Terminamos el repaso a las estadísticas de las reseñas publicadas durante 2025, donde todas han superado las mil visualizaciones.
Seguimos adelante.
Terminamos el repaso a las estadísticas de las reseñas publicadas durante 2025, donde todas han superado las mil visualizaciones.
Seguimos adelante.
Es la reseña más leída y la entrada más leída desde siempre: 8549 lectores y lectoras la leyeron, o siguen leyéndola.
Jesús Cánovas Martínez
Panocho's Metal
AESC Editores, 2025
Trescientas páginas para disfrutar de la fina ironía, a veces muy afilada, de Jesús Cánovas Martínez, quien una vez más nos sorprende con una entrega de su producción literaria y, ¿por qué no decirlo? de sus personajes tan especiales.
Ya en la 5 la dedicatoria, a todos los don Ciruelos que habitan el mundo, nos avisa de que vamos a volver a encontrarnos con personajes especiales: Ginebro Carajillos, Flauto Pijel, Pepe Almorrano... y el propio Rosendo, o el narrador en primera persona, que debe soportar los continuos "plas, plas, plas" en la espalda de su amada Blanca.
Él y Blanca forman una pareja casi perfecta, hasta que en su vida, o en un recorrido por Murcia, unas fiestas cualquiera, coinciden con Rosita y Rosendo, y a partir de ese momento muchas cosas van a cambiar. ¿Por qué no llevaron a su hijita Sirenita a la fiesta? Tal vez así se hubiesen evitado la racanería de Rosendo y él los interminables "plas, plas, plas".
Por momentos esta novela, que se lee casi sin darte cuenta, me ha recordado la serie Seinfeld, donde no debes buscar ningún mensaje que cale, nada importante, solo el placer de la lectura. Claro que yo, desde El Baboso, del mismo autor, siempre voy buscando parecidos entre sus personajes con personas reales.
Todo parece banal al principio, pero no lo es. Os recomiendo que entréis, paseéis con estos cuatro personajes por Murcia y disfrutéis de los diálogos tan "chispeantes" con los que, como siempre, Jesús Cánovas nos hace disfrutar con cada entrega.
Francisco Javier Illán Vivas
Nuestro Acantilados de papel nos sigue sorprendiendo: 41.103 visitas durante enero, hasta las 22:30 horas del día 31 de enero.
1.106.905 visitas desde siempre, y sigue aumentando.
2.887 visitas el viernes.
2.480 visitas el sábado.
Y hoy empezamos un nuevo recuento.
Guillermina Sánchez Oró
Voces rotas
Octubre Negro Ediciones, 2025
Dar el salto desde la poesía a la novela es un reto que muchas veces no nos atrevemos a dar, por la dificultad de mantener una trama que no se deshaga entre las manos, y Guillermina Sánchez Oró se ha atrevido, además, con una novela negra y con una editorial, Octubre Negro Ediciones, que está apostando fuerte por el género. Patrocina concursos y eventos de literatura de género noir en Sitges, en Madrid, en... y además, de un tiempo a esta parte, apuesta también por otros géneros literarios.
Pues ese riesgo lo recorrió la autora murciana nacida al otro lado del Mediterráneo y con éxito, solo hay que ver las imágenes de la presentación en el Ayuntamiento de Murcia, Edificio Moneo, con lleno hasta la bandera y personas de pie. Fue un evento para quitarse el sombrero.
¿Pero qué tiene esta novela? Destacable son los capítulos cortos, como fotografías, escenas cinematográficas más bien, que permiten leer de continuo o a pequeños sorbos en esta sociedad de las prisas. Creo que es una novela idónea para esos desplazamientos donde, en vez de mirar el móvil, puedes leerte uno o dos capítulos sin apenas darte cuenta.
Tiene también, y creo no equivocarme, mucho de Guillermina, de sus experiencias vitales, de lo que ha vivido que ha sabido insertarlo en la novela como si, algunas fases de la trama, le fuesen ajenas.
Y tiene una profunda crítica a determinados delitos, que son execrables, y que con ágil pluma ha sabido ir desentrañándolos a nuestros ojos y buscar, en los personajes, cómo acabar con ellos.
Viajaremos por España, por el norte de África, por Inglaterra... con descripciones precisas de una autora que conoce esos paisajes y esas ciudades. Me parece otro acierto, ya que acerca la novela al lector, como si lo estuviera viviendo y, si conoce los lugares, más aún.
Yo no debo desentrañar más en este comentario, pues a Judit, Maribel, Fátima,... no les gustaría.
Buscad la novela, tenéis arriba el enlace, y leedla. De nada.
Francisco Javier Illán Vivas
Debemos agradecer a nuestros lectores que se mantienen fieles a los libros que semanalmente les recomendamos, por nuestro crítico de guardia o de otros que a lo largo de los años (desde 2007) han ido colaborando en la sección, bien cuando se publicaba en Vegamediapress, del recordado Jesús Pons, o bien en el blog LCN, en Ágora papeles de arte gramático o aquí, donde ya se quedó definitivamente.
Seguiremos mostrando estadísticas.
Juan Pedro Aparicio
El caso de la viuda polaca
M.A.R. Editor, 2025
Hacía tiempo que no leía una novela tan agradable como esta, que me dejase tan buen sabor de boca, por lo fácil de leer y por lo sencillo que es para un buen escritor trazar la trama casi sin complicaciones, pero que te impida dejar de leerla hasta que llegues al final y, entonces, exclames: ¡lo sabía! ¡Sabía que era ...!
Eso me ha pasado con el caso que lleva esta especie de trasunto de Philip Marlowe, el inolvidable detective de Raymond Chandler, en Madrid, al que por cierto hace pocos meses leí sus casos completos. Pero también me ha recordado, en ciertos momentos, a Harper, el detective creado por Ross MacDonald. Sobre todo en su relación con un siniestro personaje llamado Hermano Jones.
El protagonista es Gonzalo Malo Maldivo. No os extrañéis, que el autor nos ha regalado una serie de nombres que deben quedar en los anales de la novela negra: Gigi el oleroso, Bienzobas, Jota Mosácula, Chapapietra... y ellas, las protagonistas femeninas, revoloteando alrededor del Hermano Jones, como se dice que hacen las mocas en la miel.
Todo comienza con la muerte de un ciudadano cualquiera y un accidente de tráfico con fatales resultados, y la presencia de un acosador, aunque aquí lo llaman merodeador, a una mujer recién enviudada.
Malo, subcomisario caído en desgracia en su comisaría de Lot, y por ello trasladado a Madrid, es el encargado de tratar el tema del merodeador... pero todo se va complicando hasta llevarnos al final de la trama donde nada resulta ser lo que parece.
Tenéis que leerla. Novela negra de categoría.
Francisco Javier Illán Vivas
Vincent L. Zepol
Memorias de un alegre poeta
Editorial Grupo J3V
No esperéis encontrar poesía, pero sí narrativa muy poética, que en algunos casos rima entre renglones. Nos encontramos ante una serie de relatos cortos, de vivencias tal vez, donde el autor, de Sangonera la Verde, enlaza el final de cada uno con el principio del siguiente, y nos describe cierta transformación personal a lo largo de las 153 páginas.
Creo que solo hay dos relatos-vivencias que no enlazan el final de una con el principio de la otra, pero eso no es lo importante, si acaso, es una anécdota.
Conocí al autor en la I Feria del Libro de Sangonera la Verde, que tuve a bien dirigir y coordinar, celebrada a principios de octubre pasado y que nació, como otras, con ánimo de continuar en el tiempo. Allí hablamos de literatura, de sus inquietudes, de sus proyectos futuros, y me alegré haber conocido un nuevo autor que cultiva tanto la poesía como el relato breve.
Si queréis conocer a una firma que está abriéndose paso, tenéis la oportunidad en el enlace del título, donde podréis adquirirla.
Francisco Javier Illán Vivas
Katy Cano Sarabia
Un río de amores
Azarbe, octubre 2016
Encontrarme con estos poemarios de la colección A orillas del Segura, de la entrañable editorial Azarbe, fue una de las sorpresas de la I Feria del Libro de Alguazas, celebrada el pasado año 2025. Allí coincidí con la autora, que tuvo a bien regalarme un ejemplar de su primer poemario, y con la prologuista, una buena amiga, María Ángeles Moragues Chazarra, conocedora como nadie de la literatura que se ha venido desarrollando durante los últimos años del pasado siglo y del presente.
La poesía de Katy Sarabia se acerca mucho a la autobiografía, aunque, como apunta la citada Moragues, pasada por el tamiz de la imaginación de la autora. El poemario está dividido en tres partes: Decires del alma; La loma, río de añoranzas; y Estrellas en mi cielo.
A lo largo de los cincuenta y pocos poemas, la autora nos va desvelando su yo, algo que ya observamos en su nota introductoria, "Algo sobre mí", a continuación del prólogo.
Para ella, ser poeta es "dejarse llevar por el corazón,/ es sentir la pureza del sentimiento/ es querer y proyectar amor".
Un poemario, en fin, que nos trae a otros tiempos, no sólo por la editorial que lo publicó, sino porque estando ya descatalogado, es una reliquia que merece un lugar en estos no tan abruptos Acantilados de papel.
Francisco Javier Illán Vivas
José Martínez Giménez
Sonetos para la eternidad
Bookalia Ediciones, junio 2025
En un mundo en que los poetas (que ya hay más, muchos más, miles y miles más, que lectores) escriben con la cabeza, que muchas veces no leen, ni siquiera lo que ellos y ellas mismas escriben, encontrarse con la poesía de José Martínez Giménez, es un placer.
Si, además, el autor, te hace el honor de contar contigo para la presentación del poemario en su casa, en Las Torres de Cotillas, una agradable tarde de verano, rodeado de tantas amistades como fue capaz de reunir alrededor de su poesía, más aún.
El presente libro está prologado por el ínclito Fulgencio Martínez, con quien tuve también el honor de colaborar en su revista, Ágora papeles de arte gramático, en aquellos tiempos en que el mundo era joven y nos creíamos capaces de cambiarlo.
Más de sesenta sonetos alrededor de la pasión que el autor vivió junto a su mujer, y que en este libro quedan para el recuerdo eterno, como dice el prologuista: para quien dude del valor de la poesía.
Bookalia Ediciones (gracias Paco Serrano) ha hecho una bonita edición, donde destaca, para la vista, el diseño de la cubierta, obra de David Martínez Vicente.
Un poemario que os recomiendo, os acompañará muchas horas, y siempre podréis volver a él: "entre la muerte y la vida existe un abismo".
Francisco Javier Illán Vivas