Raymond Chandler
Un largo adiós
RBA, 2017
Recomendaba Haruki Murakami leer El largo adiós, una novela que él considera de las mejores escritas de la literatura universal. Una novela que es catalogada como policiaca, como novela negra, y que sale así de la etiqueta para ser una lectura recomendada entre todas los millones que se pueden encontrar.
He leído al propio Murakami, por supuesto, pero me faltaba poder leer a Chandler en esta novela, ya conocía El sueño eterno y Adiós muñeca, lecturas de mi infancia junto a Julio Verne, a Emilio Salgari, Alejandro Dumas, a...
El largo adiós es la sexta novela de la serie dedicada a Philippe Marlowe, su detective insignia.
¿Cuál es el argumento? Tal vez lo conozcáis por películas que se han hecho a lo largo de la historia. Pero gira en torno a la amistad, extraña amistad, entre Terry Lennox y el detective, pues le conoce apenas en una desagradable escena y termina llevándole en su coche al aeropuerto de Tijuana y, eso, le convierte en cómplice del asesinato de la mujer del primero y graves problemas con la justicia, la especial policía estadounidense, que da con sus huesos en la cárcel, por mantener la amistad con quien consideran responsable del asesinato.
Hay otra historia alrededor, la del escritor Wade y sus problemas mentales, hasta llevarnos a un final inesperado en tierras de México que, si no conocéis, no os voy a descubrir.
Hablé con mi amigo Pedro González Núñez, un escritor al que admiro y también os recomiendo, y le dije que en mi próxima obra quería emular (si queréis conocer el sinónimo de emular al que me refiero, escuchar a Javier María en este vídeo) a Raymond Chandler, como homenaje a tan enorme escritor, capaz de contarnos todas sus historias en primera persona, excelente en esa faceta. No sé si lo habré conseguido, seguro que no, pero ha merecido la pena leer El largo adiós.
Me guardo esta novela en mi biblioteca personal, junto a Drácula, El valle de los Mamuts, Cien años de soledad...
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario