Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 27 de octubre de 2024

El mundo olvidado de Dios, de Jon Muga (Reseña nº 1087)

 


Jon Muga
El mundo olvidado de Dios (Parte 1: Los clanes)
Europa Ediciones, agosto 2022

Conocí a Jon Muga gracias a un miembro de la ejecutiva de la Asociación de Amigos de los Museos, y después nos vimos en la Feria del Libro de Torrevieja, algo que se ha convertido en una relación afectuosa entre amantes de la literatura. De hecho, fue uno de los autores que invité en la pasada Feria del Libro de San Pedro del Pinatar, cuyas dos primeras jornadas tuve el honor de coordinar.

Allí me hice con un ejemplar de esta monumental obra, de 1183 páginas. ¡Y él me avisaba que era sólo la primera parte! He tardado, es cierto, en llevarla a mis manos para iniciar su lectura, ir conociendo a los personajes y las circunstancias que rodean al personaje principal, Hillun, y su viaje iniciático en busca de sus orígenes, de las raíces que no le sujetan a ninguna tierra, pero que él cree que encontrará la que le sea propicia.

Obras de este volumen representan para el lector igualmente un viaje que, como el de Hillun, puede que no sepas donde te llevará ni lo que encontrarás a lo largo del mismo, si consigues llegar al final. Un final, por cierto, que el autor nacido en Euskadi, pero afincado en la costa mediterránea, nos deja abierto, con esos puntos suspensivos que ahora parecen estar tan de moda (incluso en las resoluciones judiciales).

No estamos ante una novela de fantasía épica al estilo, sino que es un mundo futuro, o de un pasado alternativo, de como será, de como fue... o de como es, ya que el lector encontrará, en este viaje, y en lo que rodea al personaje principal, muchos semejanzas con el que vivimos desde hace unos años a esta parte, y donde el autor nos va dejando detalles convertidos en escenas de la trama.

Por momentos, me iba recodando otro mundo olvidado de la mano de Dios, que publicó hace unos años mi buen amigo Andrés Díaz Sánchez, El Imperio contra Dios, porque el hombre (o esos diferentes seres no humanos que pueblan la novela que nos ocupa), se convierten en el peor enemigo de su propia supervivencia.

Tendremos que aguardar la continuación de esos puntos suspensivos, para conocer a dónde el destino lleva a Hilun y a Juno, para conocer lo que Jon nos esconde.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario