Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 14 de mayo de 2024

Fue suficiente, de Esther Abellán (Reseña nº 1063)



Esther Abellán
Fue suficiente
Real Noir Ediciones, abril de 2023

La realidad acaba derrotándonos a todos, como la vida misma. Puedes perseverar lo que quieras, pero la vida, ella sola, es la que siempre vence y su victoria es la derrota total: la muerte. Este puede ser el mensaje principal de la novela que nos ocupa esta semana, y que tuve la suerte de leer gracias a la incansable labor de Chus Sánchez en pro de la literatura, que me llevó a conocer a la autora en Alicante, en un encuentro para hablar de terror, violencia, horror.

No sé si actualmente, con los panoramas tan horribles que nos rodean en Oriente Próximo, en el Oriente de Europa, en... , la horrible vivencia de la protagonista de esta novela es lo peor que una mujer puede vivir y contar para vivirlo. Y en muchas ocasiones no debe salir de su casa para sufrir esa violencia, e, insisto, la protagonista, lo ha vivido, al menos, dos veces.

No voy a desvelar el nombre de ella, ya que la autora quiere que la conozcamos sin aproximarnos mucho, pues en la víctima también reside la venganza, convertida en una diminuta llame que siempre la acompaña. Conoceremos a todas las sus amistades, en la pequeña localidad de nombre venenoso, Baladre, un pueblo chico donde "cabe un infierno".

Una novela que comienza como termina, y que tiene un paréntesis que puede despistar al lector, como ha hecho conmigo, a partir de la página 185, pero que finalmente todo encuentra su sentido: "detrás de las puertas de cada hogar modélico puede habitar la tragedia... también la venganza".

Debéis leerla.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario