Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 24 de mayo de 2024

Carnaval con alma de pueblo: las letras de El Santo, de José Luis Pérez Ruíz y Alejandro Pérez Guillén (Reseña nº 1065)

 


José Luis Pérez Ruíz
Alejandro Pérez Guillén

Carnaval con alma de pueblo: las letras de El Santo.
Diputación de Cádiz, 2023

Alejandro Pérez Guillén es de los autores que he conocido por estas cosas de internet y que desde entonces mantenemos una estrecha relación epistolar y telefónica y una profunda amistad que se ha ido consolidando con frecuentes encuentros, aunque él viva en Benalup- Casas Viejas y yo en el Paraíso Salado.

Le comenté en nuestra última conversación que este era un libro extraño, en el sentido de que no se trataba, como me tenía acostumbrado, a su obra poética. De ahí lo de raro, pero es un bellísimo homenaje a la memoria de su padre y a las letras que escribió para las comparsas en diferentes años del carnaval benalupense.

Este libro, a lo largo de sus 96 páginas me ha enseñado mucho de ese mundo de las comparsas, del alma de un pueblo tan pequeño pero con tanta historia, incluso de la curiosa anécdota de por qué le apodaron "El Santo": gracias a aquella serie que protagonizó Roger Moore y que, a mi personalmente, tanto me agradó en aquellos tiempos de un único canal televisivo.

Además del texto donde Alejandro va contando la experiencia de cada año, el libro está ilustrado con fotografías de las comparsas y por las letras originales de su padre: pasodobles, cuplés, y otros que son oportunos a cada capítulo.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario