Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 7 de abril de 2024

La última noche con Edu, de Enrique Pérez Balsa (Reseña nº 1059)

 


Enrique Pérez Balsa
La última noche con Edu
M.A.R. Editor, febrero de 2024

"Creo que prometer hasta meter y, una vez metido, se acabó lo prometido", debía haber sido el título alternativo de este retrato de una sociedad marginal sin valores, excepto el dinero que, en algunos casos, tampoco.

Ramos, el personaje central de la novela, que nos la cuenta en primera persona, es el arquetipo de los personajes de las obras de Enrique, al menos, de las que yo he leído, y todos tienen un punto en común: se las apañan solos para recibir una manta de palos, algunas veces, dos o tres en el trascurso de uno o dos días.

Parece que su vida transcurre entre la cerveza, el ron, fumar y, cuando puede, meterla. No hay otra meta vital en su vida. Bueno, sí. Una vez al año reunirse con Edu, Jaime y Alejandro, con la excusa de cenar algo para después beber hasta que la sangre se les ponga del color que tenga el alcohol.

Y una noche loca, más de lo que esperaban, todo se tuerce, y es donde la pluma de Enrique Pérez Balsa nos narra las desventuras de estos cuatro personajes con ese humor sucio, no sé si negro o rojo, que caracteriza a su obra literaria.

Dice el editor que esta novela es una muestra de que el realismo sucio está vivo y requetevivo. Ramos y sus tres compañeros de borracheras nos lo traen a la actualidad.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario