Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 11 de junio de 2022

La dulce melodía de la alondra, de Manuela Martínez Ortíz (Reseña nº 992)

 


Manuela Martínez Ortíz
La dulce melodía de la alondra
Editorial Luna Azul, febrero 2022

No recuerdo ahora quien fue, pero su aseveración era contundente: la poesía se escribe con la cabeza, nunca con el corazón. Tal vez debí responderle que la poesía, en todo caso, se escribía en la pantalla del ordenador, o, en el menor de los casos, sobre el papel blanco. Pero no era tanto una lucha entre el corazón y la cabeza, sino entre el sentimiento profundo y la búsqueda de la perfección.

Después de casi mil libros reseñados, estamos en el 993, muchos de ellos de poesía de cientos de autores y autoras, ya no sabría si esa lucha tiene sentido. Porque cada uno, cada una, representa una faceta de la creación poética y, salvo contadísimos casos, merece ser leída y conocida.

Estamos ante la tercera obra poética (la otra que publicó fue para rescatar los manuscritos de su desaparecido hermano Luis Ángel) de la autora poblata o poblensa (natural de La Puebla de Don Fabrique), molinensa de residencia y vilera de otros muchos días del año, así que incluso en la faceta de lugar de residencia es difícil de encajar, de ahí su versatilidad.

Pero es, sobre todo, y ante todo, un alma positiva, una persona que irradia alegría por vivir, y eso se observa en su obra publicada. Si, además, el desconocido lector de estos acantilados de papel tiene la suerte de conocerla, de saber de su vida, reconocerá que es más de lo que estas frías letras puedan definirla.

Su poesía, y la obra que nos ocupa es un ejemplo, está llena de vitalidad, de alegría de vivir, de esperanza en el porvenir, de sentimientos profundos, de amor, de su amor por la vida, después de que ésta le haya dado tantas cornadas que sorprende cuanto de ese convencimiento de la vida es bella. Y de su amor por la persona que comparte cada uno de los momentos que ahora vive.

Este poemario va ilustrado con imágenes de la propia Manoli, de Sensi Galvez, de Lola Rodriguez y de Consue García y, como además, la poeta es una persona muy relacionada con el mundo solidario, ha procurado que su libro esté impreso por Labor Viva, quienes tienen por objeto el empleo de iniciativa social.

Un poemario de vida y de amor que no podéis perderos.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario