Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 30 de octubre de 2021

Eva a las seis/Obsession Street, de Diana M de Paco Serrano (Reseña nº 974)


Diana M. de Paco Serrano
Eva a las seis / Obsession Street
Ediciones Irreverentes, septiembre de 2020

Dos obras teatrales, una de ellas Premio Palencia 2008, se unen en este volumen de Ediciones Irreverentes, una editorial que fue premiada por su labor editorial en apoyo del teatro en 2014, por la Asociación de Autores de Teatro.

Ya es una garantía. Si, además, como es el caso, nos encontramos con una de las plumas dramaturgas más relevantes del momento, dos motivos para seguir el lema de la editorial: el teatro también se lee.

Diana de Paco escribe en clave femenina, como dice uno de los prologuistas,: "mujeres actuales que confrontan su discurso femenino al de los hombres con los que coexisten". Y en ese confrontamiento pacífico se mezcla lo real con lo irreal, el sueño con la vigilia, las prisas en una sociedad que aplasta la iniciativa humana.

Mujeres sobradamente preparadas, como Eva, la protagonista de la primera obra, que intenta acceder al mundo laboral en que nos toca vivir y se topa con las trabas y taras de un mundo de hipocresía y favoritismos.

Es difícil salir de una calle como la que nos describe en la segunda obra, pero para este lector impenitente le ha sido más difícil entrar en ella y conocer y reconocer a los personajes que luchan por encontrarse a ellos mismos y yo, en mi lectura, reconocerles. Hay preguntas que llegan a lo más profundo de cada uno de ellos y ELLA y ÉL, así los cita la autora, buscarán en esos interrogantes la verdad sobre ellos.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario