Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 3 de octubre de 2021

Mujeres en la historia 4, de Varias Autoras (Reseña nº 971)




Carmen Martagón Enrique, Eugenia Kléber, Virginia Valdominos, Carmen Pita, Gabrielle C. Paussen, Laura Garrido Barrera, María Luisa de León, Mónica Montañés, Mónica Prádanos, Mónica Rojas, Pilar Escamilla, Rosa Mª Berlanga Benito, Sol Antolín Herrero, Sara Sánchez Rivas, Teresa Iturriaga Osa, Irel Faustina Bermejo, Fátima Díez y Olga Mínguez.
Mujeres en la Historia, 4. La Antigüedad.
M.A.R. Editor, junio de 2021

El editor Miguel Ángel de Rus, a quien también se le podría calificar de agitador cultural, lleva años interesado en la literatura creada por mujeres, por autoras de todas las latitudes, al mismo tiempo que ellas acuden en rescate de figuras femeninas de gran importancia social en el tiempo que les tocó vivir, pero no siempre suficientemente no ya reconocidas sino incluso conocidas. Por eso hace unos años creó el Proyecto Mujeres en la Historia.

El libro colectivo publicado este año es el cuarto de la colección. Desde el principio se ha pretendido dar a conocer modelos femeninos de comportamiento desde la antigüedad hasta nuestros días, y todo ello con relatos escritos sólo por autoras.

Se han recorrido varios momentos de la historia en los tres volúmenes precedentes como puede verse en el enlace de más arriba. De 1800 a 1940, desde 1940 a la actualidad y La ilustración.

Tocaba, por tanto, otro periodo histórico y las autoras participantes nos han contado acontecimientos importantes en la vida de la reina Tiyi de Egipto, de Cleopatra VII, Safo de Lesbos, Telesia de Argos, Hidna de Escíone, Aspasia de Mileto, Friné de Tebas, Olimpia de Épiro, Cynane de Macedonia, Cornelia de Roma, Octavia la Menor, María la Judía, Hipatia, Fu Hao, Xu Mu, Zhuo Wenjun, Zenobia de Palmira y Boudica. Reinas, poetisas, alquimistas, filósofas, guerreras,... todas ellas tuvieron un papel importante en la historia y las autoras de estos relatos nos lo recuerdan.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario