Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 26 de enero de 2021

Contigo en la distancia, de Anunciada Fernández de Córdoba (Reseña nº 943)


Anunciada Fernández de Córdoba
Contigo en la distancia
Ediciones Irreverentes, octubre de 2020

Escribir un diario puede ser una temeridad personal y un riesgo cierto, la letanía de la culpa vierte su sombra pero en el diario me junto con los que me da la gana y digo lo que pienso. No hay que rendirse, hay que seguir siendo crítica (con humor) ante la propia vida.

Creo que estas últimas letras de las reflexiones de la autora, embajadora española en Budapest, definen perfectamente lo que el lector va a encontrar entre sus ciento ochenta y seis páginas, escritas durante las ocho semanas siguientes a que en Hungría se decretase el estado de peligro (11 de marzo del fatídico 2020).

Pero las reflexiones de la autora no se centran únicamente en lo que ocurrió en Hungría y en la Embajada durante esas fechas, sino que abarcan un aspecto más global, como el mundo en que vivimos, que incluye familia, recuerdos de otros destinos, situación consular, relación con embajadores españoles en otros países, con el Ministerio y repaso a los acontecimientos más relevantes a nivel mundial en esas semanas en que España estuvo en el ojo del huracán de la pandemia.

Ella, que además es escritora, también adorna las confesiones a su diario con poemas, haciéndolo tan personal que el lector encontrará una cercanía que, al menos a este impenitente lector que escribe esta reseña, le ha motivado para avanzar página a página. 

Y, acompañando la lectua, que suene el bolero que da título al libro.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario