Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

miércoles, 6 de enero de 2021

Las crónicas del coronavirus, de VV.AA. (Reseña nº 941)


Daniel Rodríguez, Soo-hyum Hwang, Juan Patricio Lombera, Manuel Cortés Blanco, Pascal Buniet, José Amezcua Bravo, Cyril Jouhannet, Susana Corcuera, Roberto Víctor Luna Elizarrarás, Rubén M. Rivera Calderón, Fernando Morote, Jorge Maifud.

Las Crónicas del Coronavirus
Ediciones Irreverentes, 2020

Dos libros casi seguidos tratando del mal que asola a la Humanidad desde principios del pasado año, y con dos visiones muy diferentes. Uno fue el que os comenté hace un par de semanas, Cuentos del coronavirus, y el otro es el actual. Aquel fue una ficción literaria, este es una visión personal de los autores de lo que estaban viviendo en cada una de las partes del mundo donde residen.

Es, por tanto, un volumen que podemos catalogar como ensayo y de ahí su inclusión en la colección Rara Avis de la irreverente editorial. Desde China en general, Seúl, León, Tenerife, Francia, Ciudad de México, La Paz (California), o desde Nueva York, los autores nos narran la visión de lo que se está viviendo, para que el lector sepa cómo afecta al mundo algo que paralizó el planeta, como nada lo había hecho anteriormente, ni las guerras ni otras pandemias históricas.

Fue Juan Patricio Lombera quien recogió el guante de la convocatoria del programa de Radio Nacional de España, Sexto Continente, que dirige Miguel Ángel de Rus, y dirigió la edición literaria de esta propuesta que ofrece al lector relaidades sorprendentes, por mucho que desde marzo de 2020 no haya otra noticia diferente al COVID.

Leerlo nos permite una visión global de un problema global.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario: