Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 13 de abril de 2014

Praga, de VV.AA. (Reseña nº 633)

Pedro Antonio Curto, Monika Zgustova, Alois Jirásek, Karel Capek, José Luis Ordóñez, Juan Vivancos, Álvaro Díaz Escobedo, Arkadiy Avérchenko, Manuel Cortés Blanco, Franz Kafka, Francisco José Peña Rodríguez, Charo Martínez, Raquel Taramilla, Gustav Meyrink, Helga Martínez Pallarés, Cristina Ruberte París, Elena Marqués, Guillermo Sastre, Jan Neruda, Francisco José Segovia Ramos, Joan Llensa, Sara García Perate, Miguel Ángel de Rus, Guillaume Apollinaire, Andrés Fornells, Stefan Zweig y Rainer María Rilke.
Praga
M.A.R. Editor, junio de 2013

Tal vez guiado por el espíritu de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, M.A.R. Editor nos presentó hace ya más de un año una serie de ciudades visibles, muy visibles, para que las conociésemos desde muy diferentes facetas, una guía turística de quienes habían escrito sobre ella a lo largo de la historia y de quienes, ahora, en 2012, 2013... escriben sobre ellas: París, New York, Viena, Praga...

Porque Praga es más que una ciudad, y su río, el Moldava, forman parte del acervo de la humanidad, del mito de unos tiempos que se fueron demasiado rápidos y que jamás volverán. Podemos adentrarnos, con la pluma de algunos de los autores que se relacionan al principio, por sus olvidadas calles, por sus más famosas avenidas, para encontrarnos con que aquella Praga ya no está, pero abrazarnos a esta nueva Praga, a la que queramos ver cada uno de los lectores de estos veintisiete relatos alrededor de la ciudad.

Rainer María Rilke lo dejó escrito, y lo recuerda el prologuista: "es suficiente que a uno le guste escuchar para que las iglesias y los palacios de Praga cuenten las historias que saben; hablan por sí solos".

Praga es, aquí, una ciudad literaria. Una ciudad real y muy visible.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario