Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 24 de febrero de 2023

Historia de una conversión, de José María López Conesa (Reseña nº 1017)

 


José María López Conesa
Historia de una conversión
Tirano Banderas, 2022

Pocos autores o autoras conozco con el sentido de la solidaridad de José María López Conesa; menos que sean capaces de dejar a un lado su carrera literaria por ayudar a otros autores que empiezan, o que ya, más o menos conocidos, necesitan un empujón para seguir adelante.

Y ese carácter de su personalidad lo plasma en su obra literaria. Hoy estamos ante una novela que él sufragó hasta el último céntimo y que al mismo tiempo cedió para que los beneficios totales de la venta de la misma vayan destinados a Cáritas. Y esto ya es un motivo más que suficiente para hacernos con un ejemplar de la novela que nos ocupa.

Pero si esto no fuese suficiente, la novela nos habla de Joaquín, un joven díscolo, maleducado y déspota, como el mismo autor lo califica. Y esa personalidad del joven, además de su animadversión hacia su enfermo hermano menor, hace que el padre lo eche de la casa y se vea en la calle como buscavidas marginal.

Inevitablemente su búsqueda diaria de sustento, plagada de fechorías menores al principio, pero que van escalando en la delincuencia, le llevan a prisión y, es allí, donde se produce el cambio que le llevará a conocer a Dios (ese es el misterio que nos anunciaba el título de la novela).

Posiblemente muchas personas conozcamos casos que pueden parecerse a la vida de Joaquín que nos describe José María López Conesa, lo que hace que su novela pueda sernos más cercana en lo que nos cuenta. El joven disoluto encuentra un motivo para cambiar el rumbo de su existencia hacia otra que le lleve a encontrarse con Dios y, con él, con el resto de la Humanidad.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario