Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 3 de febrero de 2023

El latido de Al-Magreb, de Pablo Martín Carbajal (Reseña nº 1014)

 


Pablo Martín Carbajal
El latido de Al-Magreb
M.A.R. Editor, 2022

Le hablaron tan bien de la Feria del Libro de Murcia que, en 2022, Pablo Martín Carbajal se desplazó desde Canarias para participar en ella y, allí, tuve la oportunidad de reencontrarme con él, después de unos años, pues nos conocimos en el Festival Tenerife Noir, en una de mis visitas a la isla invitado por la organización.

Esta novela ya me la había recomendado encarecidamente el editor, Miguel Ángel de Rus, calificándomela como imprescindible para comprender el conflicto del Sáhara Occidental, como también se reproduce en su portada. Pues bien, dicho y hecho. Me hice con un ejemplar y firmado por el autor, gran conocedor de ese conflicto pues ha sido director general de relaciones con África del Gobierno canario.

Desde el primer momento de lectura casi comprenderemos que los dos hermanos Cárol y Álvaro nos van a descubrir todos esos latidos de Al-Magreb, por su tirante relación personal y por que el trabajo les lleva a Mauritania y a Marruecos, respectivamente.

El autor pretende que con su lectura comprendamos la complejidad que concentra el conflicto del Sáhara Occidental, y creo que es un titánico esfuerzo a pesar de las cuatrocientas treinta y siete páginas de la obra. No obstante, la lectura lo ha merecido y hemos descubierto, a través de los dos hermanos, cada uno recorriendo el país al que han viajado, historia cercana geográficamente y tan lejana en la cultura, gotas de intriga con el sorprendente descubrimiento que nos desvela, religión por supuesto, cultura, la tradición de los pueblos y el difícil avance de la modernidad, las diferencias y lo que les une y nos une a nosotros, los españoles, con ellos.

No es una novela histórica, pero hay historia, y hay personajes históricos reconocibles. Con ese mundo desconocido deberán lidiar los personajes, Álvaro y Cárol, en su empeño.

Una novela que sería también muy recomendable fuese leída en esos dos países y en el Sáhara. Tal vez entenderían, ellos también, los entresijos del conflicto que arrastran desde hace tantas décadas.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario