Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 17 de diciembre de 2022

La voz de mi pensamiento, de María del Carmen Jara Martínez (Reseña nº 1009)


 

María del Carmen Jara Martínez
La voz de mi pensamiento
Letrame, 2021

La portada de este ensayo nos añade una pista, Vol.1, lo cual es un aviso de la autora y de la editorial en el sentido de que esa voz del pensamiento no ha finalizado en la página 299, sino que tiene o tendrá una posible continuación.

Ella comienza diciéndonos que "dicen que la vida oscila igual que el movimiento de un péndulo, es decir, entre como nos gustaría que fuese y en su otra variante, la vida como es", y en esa tarea nos va narrando, en breves capítulos o apartados, lo que esta doble visión les inspira, le hace pensar, le exige contarnos desde una perspectiva tan personal que estamos escuchándola hablarnos en voz queda, aunque algunas veces nos toca las fibras más sensibles, para hacernos reaccionar y, en otras, para calmar y apaciguar los espíritus.

No tengo el placer de conocer a la autora en persona, pero creo que tras la lectura de estas páginas, muchas veces llevándonos hacia adelante (acción) o dejándonos clavados en el terreno (inacción), la conozco tanto como si hubiese estado manteniendo con ella una larguísima charla de muchas horas y en la que, seguro, no habrían brotado tantos sentimientos, tantos pensamientos como contiene el volumen que nos ocupa.

La editorial, en su  página oficial, tiene a la obra clasificada como novela. Pero no es una novela. No sabría deciros si se acerca más al libro de autoayuda, que tampoco lo creo,es más completo, más hacia abrirnos los ojos para amar aquello que nos rodea, y que por la acción del humano está en peligro, y no me refiero únicamente al Medio Ambiente.

Como ella misma lo define en la introducción: es un libro de libertad y amor.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario