Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 7 de mayo de 2022

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 121 - 122)

 

 
Dirección en la Red: www.baquiana.com
Correo electrónico: info@baquiana.com
Twitter: @RBaquiana
 
Los invitamos a disfrutar de la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente al primer semestre del año 2022 (Enero  ̶  Junio de 2022, Año XIII, Número 121-122), en un sistema adaptable para todos los dispositivos móviles.
 
Después de dos años de la pandemia del Covid-19, recién estamos saliendo del encierro, las mascarillas y el distanciamiento social. ¡Bienvenidos los abrazos!
 
Los que nos dedicamos al sector cultural y, en especial, a la literatura, hemos luchado contra la corriente durante estos dos largos años para mantener activos nuestros respectivos proyectos. Una vez más, a nombre del equipo de la revista, agradecemos a todos nuestros colaboradores y lectores por el apoyo y la compañía que nos han brindado en este recorrido de veintitrés años.
 
Desde 1999, BAQUIANA ha acogido en sus páginas a escritores en español de diversas nacionalidades y tendencias literarias contemporáneas de América Latina, España y Estados Unidos, al igual que a muchos académicos, artistas plásticos, bibliotecarios, cineastas, fotógrafos, lingüistas, periodistas y representantes de diversos grupos y organizaciones literarias del ámbito hispanoamericano, sin distinción de edad o grupos generacionales.
 
En este número, la revista trae una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa, noticias literarias, opiniones, temas teatrales y una entrevista con la escritora y periodista cubana Dainerys Machado Vento, destacada en 2021 por la prestigiosa revista Granta en una lista de los mejores narradores jóvenes —menores de 35 años— que escriben en español.
 
La sección poética está compuesta por la poesía de: Ana Lucía Cagnoni (Argentina), Claudia Bravo Martínez (Chile), Jesús Álvarez Pedraza y Carlos Manuel Taracido (Cuba), Ximena Gómez Becquet (Colombia) y Samiri Hernández Hiraldo (Puerto Rico).
 
En el género de ficción, podrán leer en la sección de cuentos: Rastro de oro del escritor cubano Rolando Arco; Yo ya no creo nada del escritor mexicano Carlos Ponce Meléndez; y Kokoro del escritor español Emilio José Serrano Loba. Y, en la sección de narrativa, les ofrecemos los relatos: Los pájaros de Yuan Yi  de la escritora cubana Blanca Caballero Pacheco y Faustino del escritor colombiano Iván Mauricio Lombana Villalba.
 
En la sección de reseñas de libros, podrán leer las siguientes críticas: Ángeles Mastretta: La [infinita] emoción de las cosas” por el escritor cubano Waldo González López; “Teatro VII, de Guillermo Arango” por el escritor cubano Humberto López Cruz; “Lazos de humo, de Ernesto Rodríguez Abad” por la escritora dominicana Myra M. Medina; y “Un zoológico peculiar y otros asuntos, de Dorothy R. Villalobos” por el editor y periodista chileno Patricio E. Palacios.
 
En la sección de ensayos, presentamos un texto muy interesante: “Pilar Quintana, nueva revelación: A propósito de Los abismos y la perra” por el ensayista, crítico literario, investigador y profesor colombiano Germán David Carrillo.
 
En la sección de opiniones, podrán leer dos artículos interesantes: “Repaso: Unas lecciones de metafísica de Ortega y Gasset” por el escritor, dramaturgo y crítico literario cubano Guillermo Arango; y “La poesía completa de Jaime Gil de Biedman” por el escritor y crítico literario español Enrique Arias Beaskoetxea.
 
La sección de teatro nos trae una comedia —para reír un poco— “El último romántico (Monólogo para un actor melancólico) de la dramaturga, guionista de CINE/TV y directora teatral cubana Nitsy Grau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario