Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 29 de mayo de 2020

Selfies de un hombre invisible, de Joaquín Piqueras (Reseña nº 927)

Joaquín Piqueras
Selfies de un hombre invisible
Canalla Ediciones, 2020

Joaquín Piqueras es un referente en la poesía y hemos disfrutado la suerte de tenerlo muchas veces en estos no tan abruptos acantilados de papel, que van cumpliendo años mientras sumamos libros leídos y comentados.

El autor nacido en Alguazas es, además, un poeta que le gusta regresar, volver, recrearse en los temas que le agradan: el cine, la música, la literatura, las citas de las obras que ha leído. Pero también con determinados personajes que hemos ido conociendo en su obra poética y que con cada nueva entrega nos los volvemos a encontrar, formando parte ya indivisible de su poesía, de su obra.

Ahora nos presenta a otros personajes, invisibles ellos, que se miran en el espejo de la pantalla de un móvil, para, cuando disparan el autorretrato, verse, algo que no siempre es posible, pues muchos de ellos ni se reconocen. Como no se reconoce la víctima de violencia, o como no se reconoce quien se pregunta, sin descubrir cual es la respuesta verdadera, ¿qué es el amor?

Tampoco el asesino que se compara con los más siniestros personajes que el cine nos ha traído a lo largo de la historia, sean reales como Christopher Lee o Vicent Price, o imaginarios como Freddy Krueger, no importa, si al final reconoce que esa imagen que de él devuelve el selfie no es la suya.

Y entre unos poemas y otros, el descanso de haikus, que da musicalidad a cada una de las imágenes por las que vamos transcurriendo página a página.

Es, en definitiva, el universo de Joaquín Piqueras.

Francisco Javier Illán Vivas

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario