Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

jueves, 14 de marzo de 2019

Revista literaria Baquiana (NÚMERO 109 - 110), ya disponible

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 109 - 110)
 
Dirección en la Red: www.baquiana.com
Correo electrónico: info@baquiana.com
Twitter: @RBaquiana
 
Los invitamos a disfrutar de la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Enero  ̶  Junio de 2019, Año XX, Número 109-110, en un nuevo sistema adaptable para todos los dispositivos móviles. Por veinte años consecutivos, la revista ha acogido en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias contemporáneas de América Latina, España y Estados Unidos, al igual que a muchos académicos, artistas plásticos, bibliotecarios, fotógrafos, cineastas, directores de organizaciones literarias y periodistas.
 
En este número, la revista trae una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa, noticias del acontecer cultural, opiniones, teatro y una entrevista con el artista plástico cubanoamericano Emilio Héctor Rodríguez, de gran trayectoria internacional, fundador y director del grupo “PLUS ONE ART PROJECT” en Miami.
 
La sección poética está compuesta por los poetasHoracio Biord Castillo (Venezuela), Jonathan A. España Eraso (Colombia), Rafael E. Hernández (Cuba), Odalys Interián (Cuba)Daniel Montoly (República Dominicana) e Irina Ojeda Becerra (Cuba).
 
En el género de ficción, podrán leer en la sección de cuentos: Usurpación del escritor argentino Juan Carlos Dido, Mosquitos de la escritora Nieves Pascual Soler Las tribulaciones de un mago en apuros de la escritora Ángela Reyes (ambas españolas). Y en la sección de narrativa: el relato El acné y la luna del escritor cubano Alberto Ortiz de Zárate.
 
En la sección de reseñas de libros, podrán leer las evaluaciones críticas de cuatro autores cubanos: “José Lezama Lima y la tradición cosmogónica de la luz, de Ivette Fuentes de la Paz” por el escritor Manuel Gayol Macías; “Teatro cubano moderno. Dramaturgos, de Esther Sánchez Grey-Alba” por el escritor Waldo González López; “Ciudades de tiza (Paisajes de papel)”, de Fernando Operé” por la escritora Maricel Mayor Marsán; “Reflexiones sobre el poemario Aguja de diversos, de Jesús J. Barquet” por el escritor Heriberto Pagés Lendián; y “Los vendedores (cuentos de reportero), de Alister Ramírez Márquez” por el escritor chileno Patricio E. Palacios.
 
En la sección de ensayos, presentamos dos importantes estudios: “La poesía como valor humano y afectivo en Fuera del Juego, de Heberto Padilla” por el escritor y profesor cubano Guillermo Arango y “Bella y terrible a la vez: Estereotipos y prejuicios en la construcción de Doña Bárbara” por el poeta, ensayista, narrador y profesor venezolano Horacio Biord Castillo.
 
En la sección de opiniones, se encontrarán con los textos: “Jorge Luis Borges, el cine y mis recuerdos” por la periodista argentina Adriana Bianco; “El español como fuente de inspiración, rescate cultural y asidero personal en la obra literaria de la escritora hispanounidense Marjorie Agosín” por la escritora cubanoamericana Maricel Mayor Marsán; y “Apuntes sobre el tema del guajiro en el teatro cubano” por el dramaturgo cubanoamericano Pedro Monge Rafuls.
 
La sección de teatro trae la pieza teatral (dividida en seis escenas): “La Ópera del Suicida” del dramaturgo y guionista cinematográfico venezolano Edilio Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario