Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 16 de marzo de 2019

August Strindberg el abismo y el alba, de Manuel Muñoz Hidalgo (reseña nº 867)

Manuel Muñoz Hidalgo
August Strindberg, el abismo y el alba.
Isabel y Fernando, rigor y prudencia.
Ediciones Irreverentes, febrero 2019

Ediciones Irreverentes, que en 2014 fue premiada a la mejor labor editorial por la Asociación de autores de teatro, sigue apostando por este género literario y publicando obras teatrales. En esta ocasión, la del alcantarillero Manuel Muñoz Hidalgo, de una larga trayectoria de obras teatrales publicadas y representadas.

Como hemos leído, dos obras se dan cita en el presente volumen, cuyos títulos citamos más arriba. La primera de ellas se centra en el atormentado artista sueco quien fue considerado el renovador del teatro de su país y precursor del teatro de la crueldad y del absurdo. Tal vez como absurdas fueron sus atormentadas genialidades.

El dramaturgo nacido en Alcantarilla recrea en esta obra parte de todo ello, en una etapa que el autor sueco vivió en París desde 1894 a 1896, acuciado por problemas familiares, económicos y sentimentales. Pero además añade la presencia de un personaje ausente, si me permitís comentarlo así. Y es este personaje el canto que entiendo se produce hacia la libertad del creador atormentado.

No quiero dejar de citar la experiencia, en carne propia, del autor, quien pasó turnos de noche en un centro asistencial psiquiátrico para conocer mejor el mundo desgarrador y dantesco de los enfermos mentales y, así, hacerse una idea aproximada del estado de enajenación.

La segunda obra gira alrededor de los Reyes Católicos, pero más que en ellos, de los personajes que les rodeaban, de las intrigas palaciegas, permitiéndose el dramaturgo descubrirnos que no era todo tan católico como nos lo ha pintado la historia, que hubo muchas traiciones, muchas infidelidades, vicios que hoy no lo serían tanto, pero que en aquellos años se les calificaba contra natura. En fin, una desmitificación de dos figuras claves en la historia de España.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario