Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 13 de diciembre de 2019

Conjurar el miedo con la palabra, de Ángel Almela Valchs (Reseña nº 906)

Ángel Almela Valchs
Conjurar el miedo con la palabra
Ediciones La Sierpe y el Laud, 2019

¿Puede una revista literaria que apenas vivió tres números haber significado un antes y un después en la vida cultural de un municipio? Eso es lo que nos demuestra Ángel Almela Valchs con el presente libro, que recuerda a la revista El Caimán, que se editó durante 1976 y 1978, por un reducido grupo de ciezanos que soñaban con cambiar el mundo utilizando un arma con mucho futuro: la poesía y, por supuesto, la literatura, la pintura...

Pero el autor, antes de entrar a contarnos los contenidos de aquellos tres legendarios números de El Caimán, nos pone en el contexto histórico que se vivía en España en general, y en Cieza en particular, durante el año y los siguientes a la muerte de Francisco Franco, que había gobernado con mano de hierro durante cuarenta años.

Esta parte del libro nos hará recordar, a los que frisamos ya cierta edad,  momentos que vivimos y que la memoria los tiene aún muy presentes, cuando apenas contábamos 18 años y aparecían movimientos, diferentes según el lugar, reclamando abrir las ventanas y las puertas, para que entrase el aire de libertad.

Aquellos jóvenes que se juntaron el verano de 1976 para crear la revista, Jesús A. Salmerón, Féliz Abellán y Lorenzo Guirao, marcarían el paso de los muchos autores y artistas que ha ido dando a conocer la ciudad ciezana desde aquellos años y que, personalmente, he tenido la suerte de conocer a muchos de ellos, empezado por el malogrado Jesús A. Salmerón.

Ángel Almela Valchs, que se unió a la revista a partir del segundo número, y que siempre ha tenido una actividad cultural relevante, nos hace disfrutar con la palabra de aquellos recuerdos, de aquellas vivencias, como si estuviesen ocurriendo hoy.

Un placer haberlo leído.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario