Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 14 de octubre de 2022

22 arcanos / Esa maldita Eva, de Irel Faustina Bermejo (Reseña nº 1000)


 

Irel Faustina Bermejo
22 arcanos / Esa maldita Eva
Dulce lectura ediciones, 2020

He tardado más de lo previsto para llegar a este volumen doble de Irel Faustina Bermejo, poetisa, rapsoda, escritora, actriz, dramaturga... que reúne en su propia persona tantas facetas creativas que sorprende no tenga ya un lugar destacado en su localidad de nacimiento, Molina de Segura, tan poco dada a reconocer a aquellas personas que no sean de la Asociación Molineta, gobierne el PSOE o gobierne el PP, que casi parecen lo mismo cuando se trata de reconocer los méritos de sus hijos e hijas.

Pero, afortunadamente para mí, y gracias a la convocatoria de Victorio Melgarejo, el exLibris 2022, (y a María José Navarro Villaescusa, que nos reunió para recitar en recuerdo de José Hierro) he podido hacerme con un ejemplar de esta obra, de la que la autora me habló muy vehementemente hace ya unos tres años, antes de la fatídica pandemia que tanto ha separado y tanto ha dañado.

Forman el volumen dos novelas: 22 arcanos y Esa maldita Eva. Un resumen rápido: bravo a la autora.

En la primera nos presenta a Arturo, al que define como "un payaso guaperas y conquistador" que decide dar un cambio en su vida y antes de iniciarlo, visita a una pitonisa, a una echadora de cartas, y serán estas cartas las que, capítulo a capítulo, nos hagan avanzar a lo largo de la historia. Por cierto, recomiendo la lectura también a quienes deseen conocer el significado de las cartas del tarot. Se unen en esta novela algunas de las cosas que le gustan a Irelfaustina: el misterio, la búsqueda interior, el viaje, el teatro, y la esperanza, si me permitís expresarlo así.

En la segunda novela nos presenta a la Eva eterna, a la Eva que ha ido recorriendo todos los siglos de historia humana, en busca de sanar la herida primigenia, aquella que la marcó el primer día de su vida.

Creo, desconocido lector, que estamos ante la obra más personal de Irel Faustina Bermejo, una autora que, si no la conoces, ya estás tardando en hacerlo. Una autora que, como su personaje, "es un conjunto de máscaras" creativas que te sorprenderán.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario