miércoles, 15 de septiembre de 2021

Prohibido, de Enrique Pérez Balsa (Reseña nº 969)

Enrique Pérez Balsa
Prohibido
M.A.R. Editor, junio de 2021

Recién salida de la imprenta tuve la oportunidad de hacerme con un ejemplar de la novela que os comentamos esta semana, Prohibido, de Enrique Pérez Balsa, con quien disfruté una barbaridad de su primera novela, en un viaje desde Alicante a Tenerife. Fue tanto lo que me hizo reir una novela de género negro que en algunos momentos tuve el temor de que me "bajaran" del avión en pleno vuelo.

M.A.R. Editor tiene buen ojo para las emergentes firmas. Lo hizo con Carlos Augusto Casas, lo ha hecho con Enrique Pérez Balsa, por solo citar dos ejemplos de autores de novela negra.

A diferencia de su opus primun, El edén de las manitas de cerdo, la presente novela es más seria, aunque con su momentos de ese humor bukowskiano al cual nos tiene acostumbrados el autor madrileño. El citado Carlos Augusto Casas escribe en la contraportada que "todo lo humano es risible", pero hay mentiras tan arriesgadas que cruzan demasiadas veces la línea roja.

El protagonista es el inspector Jorge Caballero, un exalcóholico, divorciado y que vive pendiente de sus dos hijos, que se encuentra con tal brutalidad en el escenario de un asesinato que desde el primer momento decide que es un crimen pasional. Pero la identidad de la víctima, un conocido hombre de negocios cuyas ideas políticas jugaban con el fascismo, pone en duda sus conclusiones iniciales. Le acompaña García, otro inspector, que será la inesperada segunda víctima de lo que empieza a parecer obra de un asesino en serie.

A partir de estas bases narrativas, Enrique Pérez Balsa nos lleva, en breves capítulos de mucho diálogo y acción, hacia un final nada esperado. Veremos como el mundo de Jorge Caballero se va derrumbando a cada nueva pesquisa, hasta el terremoto final.

Una excelente trama policiaca que os recomiendo.