Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 18 de junio de 2021

El último cacique, de Francisco Alfonso Bellver Pavia (Reseña nº 959)


Francisco Alfonso Bellver Pavia

El último cacique
Editorial Vinatea, 2018

El último cacique podría ser perfectamente considerada una novela histórica, pero también, o además, una novela costumbrista, que nos traslada a los años finales del siglo XIX y primeros años del siglo pasado, años que no fueron nada tranquilos, sino convulsos y violentos. No sabría decir si muy diferentes a los que estamos viviendo lo que cumpliría aquello de que la historia se repite, y se repite por no conocerla, por manipularla, por mentirla.

El gabardino Francisco Alfonso Bellver, al que tuve el placer de conocer en la Feria del libro de Finestrat, gracias a Carmen Almarcha, nos presenta unos tiempos que no están muy lejanos, pues el tiempo corre demasiado deprisa, pero sí unas costumbres, unos hechos, unas guerras, y una sociedad caciquil e ignorante que muchos pensaban jamás volverían a repetirse.

La protagonista principal, a pesar del título, es Justina. De humilde origen, es acogida en una casa donde la nobleza se supone, aunque ella sea tratada en principio como una hija, es una sirvienta para los señores.

El autor tiene el acierdo de darnos a conocer dos versiones diferentes, las de Justina y las de los señores, la de una sociedad sometida, la de lucha por el poder, las guerras en favor de uno u otro partidario al trono, y lo que el pueblo llamado llano soportaba en esos juegos de tronos de los nobles, los políticos y el clero.

Lo decía al principio: una novela que puede ser histórica o costumbrista, o ambas cosas, unos episodios nacionales en unos pequeños pueblos de Castilla.

Francisco Javier Illán Vivas


1 comentario: