Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 25 de junio de 2021

Descubriendo Drenhull, de Maranwë Beyond (Reseña nº 960)


Maranwë Beyond

Descubriendo Drenhull
M.A.R. Editor, junio de 2021


¿Qué es la fantasía? Una pregunta que podría llevarnos a largos debates, sobre todo con los seguidores del género. No os digo ya si en esos debates participaran Sheldon, Leonard, Rajesh y Howard. Seguramente que nos mantendríamos activos durante días sin encontrar una respuesta única, pues la magia no puede ni debe ser única.

Por eso precisamente la autora murciana Maranwë Beyond nos presenta la magia de Grinvall, un mundo que puede parecernos muy bonito, en palabras de uno de los pesonajes, porque tiene mucha vegetación, pero también es mortal, ya que en su atmósfera habita una sustancia gaseosa que no existe en ningún otro mundo y que provoca en los seres de otras dimensiones la locura, salvo que encuentren el antídoto. Es en ese lugar donde despierta, sin saber cómo ha llegado allí desde la Tierra, una joven. Pero no es lo único que la aturde, sino que no sabe quien es ni conoce su nombre.

Ese es el origen de la trama que nos plantea Descubriendo Drenhull, una novela que mereció ser finalista del II premio Villiers de L'Isle Adam de novela fantástica, convocado por M.A.R. Editor.

Maranwë nos sumerge en la búsqueda de respuestas de su personaje principal, que nos relata cuanto le acontece en primera persona. Quiere saber dónde está, cómo ha llegado allí y, por supuesto, saber quién es ella. Y su primer guía será un enigmático personaje llamado Thigu. Como os digo, un viaje iniciático, hacia el mismo interior del personaje, algo que ya había explorado la autora en su primera novela con Keyen, en Más allá de tus ojos.

Maranwë pretende que su obra fantástica no se parezca a ninguna línea creativa existente, experimenta otros mundos, tanto en la forma narrativa como en la estética, porque la magia, la fantasía, desea que esté dentro de cada personaje, de la mirada de cada uno de ellos... aunque debería decir de ellas, porque prevalecen sobre los masculinos.

Ellos, los personajes masculinos, al menos en la novela que nos ocupa, normalmente no poseen magia, carecen de inteligencia, son criaturas fieras y agudas, y se las identifica con la violencia. ¿Mensaje claro de la autora respecto a lo que piensa del sexo masculino?

El lector tendrá que encontrar las respuestas junto a Galysh, junto a Yimber, junto a Thigu, junto a Nimiell... Porque el mundo mágico y fantástico de Grinvall tiene un sólido motivo para que ella, la chica joven que no sabe quién es ni qué hace allí, lo esté.

Acercate a Drenhull y descubre tú, desconocido lector, a Maranwë Beyond, una emergente figura de la fantasía que mezcla con mágica pluma la ralidad y los sueños.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario