Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 12 de diciembre de 2020

Soy de tierra, también de cielo, y canto, de Jesús Cánovas Martínez (Reseña nº 938)


Jesús Cánovas Martínez

Soy de tierra, también de cielo, y canto (Elemental tratado poético de oración)
Diego Marín Librero-Editor, 2020

Quince años, nos cuenta el autor, que ha tardado este tratado poético elemental de oración en ver la luz, en encontrar un editor que se atreviese a llevara la luz lo que el hellinero había escrito sobre el papel.

Y tal vez haya tenido que ser ese camino, esa unión entre la transcendencia y lo humano necesario para que ocurriera en 2020, un año como ningún otro que haya conocido la generación viva para ver la diferencia entre lo permanente y lo fugaz, entre lo importante y lo que se puede ir dejando por el camino. Creo que millones de humanos lo han descubierto desde marzo hasta en día en que nos encontramos.

Lo reafirma el autor en el prólogo de estos veintiocho cantos: "por esa misma razón, porque los tiempos son malos, creo que es el momento de darlo a la luz" y, con ese darlo a la luz, somos nosotros, los lectores, quienes podemos elevar la plegaria con él hasta el cielo.

Porque nos encontraremos una constante plegaria a lo más alto, desde la humildad, desde la condición humana, para llegar a un momento de gozo pleno en lo eterno, en una bellísima paráfrisis del Padre Nuestro que a pocos lectores dejará idemne.

Y el final al que nos lleva Jesús Cánovas es un encuentro con la Madre, como si todo lo anterior hubiese servido para conducirnos hacia ella, siempre, ella, la Madre, en este caso, la Madre de Dios.

Es, en ese apoteósico final, un elemental tratado poético de oración.

Francisco Javier Illán Vivas



No hay comentarios:

Publicar un comentario