Santa Claus en la villa olímpica
Círculo Rojo, 2014
La crónica de esta novela, la segunda del molinense Joaquín García Box, debería contener un comentario: y de repente, señoras y señores: Joaquín García Box.
Porque, en efecto, mientras la leía sentí estar escuchando al autor de la obra, hombre prolífico en sus facetas de intereses: baloncesto, teatro, festero, tebeos... ha sido empresario y, ahora, es funcionario, entre comillas, como le gusta definirse.
Y si todo eso fuera poco, desde hace unos breves años, escritor. Ésta es, como os he dicho, su segunda obra, y ya hace unas fechas, cuando charlaba con él, me anunciaba que estaba en la tercera, que además había retomado con "Avilés" la faceta de teatro y varios proyectos más.
La novela es, por tanto, y tratándose casi como se trata bajo mi impresión, de una charla con Joaquín: un auténtico disparate que os irá llevando página a página, arrancándoos sonrisas, o exclamaciones, sorpresas o incluso alguna que otra vez decidiréis dejarla y no volver a leerla. Irremediablemente, ella -la novela- os estará esperando, con esa portada de santa Claus tuerto, fumador y con rostro de alcohólico empedernido, para que volváis a seguir la lectura por donde la dejasteis.
Es también, a lo largo de sus páginas, 442, un repaso a la historia reciente de muchos de nosotros, a la música, al cine, a lo que leímos, a lo que comimos.
Una auténtica locura, ya os digo.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario