Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 28 de abril de 2019

Lágrimas de sal, de Alfonso Rebollo García (Reseña nº 873)

Alfonso Rebollo García
Lágrimas de sal
Tirano banderas, marzo 2019

Esta es la tercera novela que publica el molinense afincado en Torrevieja, Alfonso Rebollo García, y es su tercera novela que leo, además de otros relatos más o menos breves que suele publicar en su facebook o participaciones en certámenes.

Ha creado una trama policíaca que la sitúa muy cercana, en una localidad tan conocida como Torrevieja, y por la que nos hará pasear por sus calles, su historia, de tal forma, que su pluma hace que el lector confunda en muchos momentos si lo que está narrando, lo que está describiendo es verídico o fruto de su imaginación. Así lo hace, nos acerca tanto a las calles, a los lugares y a los personajes que podemos creer, casi sin género de dudas, que todo es real, que existe en la Torrevieja de hoy.

A mí me ha pasado con lugares como Hotel Bella Mar, el club Oasis Rose o la cafetería La Glorieta Café. Incluso con personajes como Francisco Galiana (que tanto me ha recordado Ismael Galiana). No, no os voy a descubrir qué o quién es real, eso deberéis averiguarlo vosotros. Pero, ¿cuántas Inmas, la regenta del Hotel Bella-Mar no habrá en Torrevieja? ¿Y cuántos tenientes Piqueras por toda la geografía veraniega de nuestro país? Todo ello acerca la trama al lector, que se adentra en la historia, en las calles, en los personajes, mientras va pasando las hojas de Lágrimas de sal.

El personaje principal es Javier Santacruz, un ex miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, expulsado por un altercado que marcó su vida y hoy dedicado a la profesión de detective privado. Es contratado por una agencia de seguros para que localice el producto de un robo de obras de arte en un chalet madrileño y, las pesquisas le llevarán, tras encontrar un mechero en el lugar de los hechos, hasta Torrevieja.

Es a partir de su llegada a la ciudad mediterránea que los acontecimientos se precipitan, pues pronto la Guardia Civil le encuentra junto al cadáver de una mujer asesinada con varios disparos. Y eso sólo es el principio de su calvario, mientras la investigación va acercándole al club Oasis Rose, donde sospecha está el autor material o intelectual del robo.

Alfonso Rebollo también ha adornado su narración con lugares poco conocidos, o ya olvidados, de la geografía torrevejense, como es el caso de los túneles construidos antes de la Guerra Civil, para salvaguarda de los habitantes ante los bombardeos.

Al final... bueno, el final tendrás que descubrirlo tú.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario