Desayuno para el muerto
M.A.R. Editor, 2019
Que una novela presentada en sociedad el 27 de abril (dentro del Festival atlántico Tenerife Noir 2019) se encuentre ya en su tercera edición dice mucho del interés que ha despertado entre los lectores aficionados, o no, a la novela negra.
Tuve la suerte de conocer a su autor en Santacruz de Tenerife, los días previos a la presentación de la novela que nos ocupa, que fue accésit del VII premio Wilkie Collins de novela negra, un premio que se ha venido consolidando como receptor de grandes títulos que han triunfado en crítica y público dentro del género negro y, en esta novela, parece que se confirma la tendencia.
Primero quiero deciros que os va a costar o, al menos, a mi me ha costado entrar en la trama, que transcurre en apenas unas treinta horas, entre el 14 y 15 de julio. De un julio cualquiera, en Pamplona (aunque el autor centra la acción en el año 2015, dándonos una perspectiva histórica).
Pasadas esas primeras páginas que parecen más difíciles, como os digo, rápidamente nos situaremos en las conspiraciones que afectan a los servicios secretos españoles, rusos, norteamericanos y cubanos cuando una muerte producida por asta de toro no lo es tal para Óscar Serrano, alias Plinio, destacado miembro del CNI que "pasaba por allí" para disfrutar unos días de las mundialmente conocidas fiestas sanfermineras.
El autor ha cuidado especialmente a cada uno de los personajes, ha convertido las calles de Pamplona en otro personaje con muchas ramificaciones, tantas como locales, bares, hoteles o tiendas podemos encontrar paseando por ellas. Es un acierto, pues facilita la labor del lector, acercándole paisajes conocidos o reconocibles.
Javier Corpas hace interactuar a sus personajes con la realidad de aquel año, y enriquece el texto con escenas que nos trasladan a otros escenarios, para que el lector tenga todos los datos del motivo por el que se desarrolla la historia como lo hace.
Ya estáis tardando mucho en haceros con un ejemplar de esta novela.
Francisco Javier Illán Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario