Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 26 de noviembre de 2023

Club Nairobi, de Tomás Guillén Luna (Reseña nº 1044)



Tomás Guillén Luna
Club Nairobi
Editorial Tirano Banderas, 2022

La lectura, como la vida, te da a veces estas agradables sorpresas cuando te reencuentras con un amigo de hace muchos, bueno, más que muchos años, aquél que un lejano día de juventud, en un lugar tan molinense como Fotografía El Molinero, en el Paseo Rosales, te invita a unirte al elenco de periodistas de Diario de Murcia, conocedor de mi experiencia en otros medios de comunicación.

Ahora nos encontramos en diferentes foros, pero el último, fue en Radio Compañía, donde ahora colabora, y posteriormente en la Feria de Murcia 2023, allí me hice con un ejemplar del libro que nos ocupa, una novela muy ambientada en la Región de Murcia, en los años sesenta-ochenta del pasado siglo. Y sobre todo en un local mítico: el Club Nairobi, que estuvo situado en el Paseo del Malecón.

Es allí donde conoceremos a Alberto y su amor por Mamen, correspondido por esta, aunque ambos están casados con otras personas. La inocencia, si se puede decir así, de su relación, más que secreta, por el qué dirán, por que no se entere nadie que pueda llevar la nueva a sus correspondientes parejas, hará que esta relación sea casi más platónica que carnal.

Pero será la aparición de un tal Santaolalla el que cambiará la vida del pinchadiscos Alberto Gómez. Aquél, que se presenta como antiguo espía y que trabajó para los dos bandos de la Guerra Civil española, le engatusa con que escriba una biografía de su vida, de todo lo que hizo y que no deseaba se perdiese con su muerte.

Pero no será ese el verdadero motivo que busca el enigmático Santaolalla, sino que Alberto sea en encargado de investigar, en su nombre y bajo su dirección, el gran secreto que se encuentra enterrado en algún lugar del puerto de Cabo de Palos y que una única persona puede orientarle: un tal Federico Ruipérez, quien reside en Cartagena.

Hasta aquí puedo contarte, desconocido lector de estos no tan abruptos Acantilados de papel, pues el resto de la trama y del secreto tendrás que averiguarlo tú.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario