Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica
Candaya,
2007
Acometer
una reseña sobre un libro de reseñas y
artículos parece a priori una tarea redundante. Añadir comentarios a más
comentarios. No obstante, el volumen Vila-Matas
portátil. Un escritor ante la crítica en edición a cargo de Margarita
Heredia, bien se merece unas líneas, no para tratar de justificar su innegable
valor crítico y documental, sino para explicar la necesidad de que los lectores incondicionales de la obra
de Vila-Matas (y de la literatura contemporánea en general) dispongan de un
corpus teórico heterogéneo de ampliorecorrido y además de innegable peso
literario. De hecho, este vasto compendio de artículos y ensayos es el más
ambicioso proyecto editado en España en torno a la obra de Enrique Vila-Matas.
Al poco de emprender la lectura de Vila-Matas portátil, tuve la tentación
de comentar el libro en forma ficcional. Ya que las novelas las reseñamos me
sedujo la posibilidad de invertir los procedimientos y narrar estas reseñas. Un juego de intercambios
que el propio Vila-Matas no hubiese desechado. Porque, si algo queda patente al
revisar estas entrevistas, reseñas, artículos, y trabajos teóricos sobre el
escritor barcelonés (aunque él se considere un escritor extranjero) es que la
heterogeneidad, la mixtura, el mestizaje y la fusión de géneros son algunos de
sus rasgos más distintivos.
*
Un
lector entra a una librería y se topa con un grueso volumen titulado Vila-Matas portátil. El librero se
acerca al lector y le explica en broma que sí,que el libro es portátil, puede
ser portado a su casa. ¿Que qué
contiene?, replica el librero. Contiene una autobiografía caprichosa del propio
Enrique Vila-Matas, un CD con una charla
de café entre Juan Villoro y Vila-Matas, 58 reseñas de los 16libros que
éste ha publicado desde su inicialMujer
en el espejo contemplando el paisaje (1973) hastaDoctor Pasaventoen 2007. ¿Y por qué cree usted que debería
comprar este libro?, pregunta el desconfiado lector. En él encontrará usted -vuelve
a explicar el librero cada vez más ilusionado con la idea de poder hablar de
uno de los escritores más poliédricos y sustancialesde la narrativa actual
europea- un sinfín de trabajos que analizan las obras de Vila-Matas. Diferentes
perspectivas y comentarios que firman escritores, articulistas, críticos,
editores, profesores y periodistas de todos los campos del globo literario.
Están Bolaño, Jorge Herralde, José María Pozuelo Yvancos, Sergio Pamíes, Soledad
Puértolas, RodrigoFresán, Ignacio Vidal-Folch, Ignacio Echevarría, Sergio
Pitol, Ray Loriga… y muchos otros. Lo más interesante es –añade el entusiasmado
librero -que nos ofrecen una mirada plural, sincera, analítica, apasionada,
profunda y pormenorizada de las obras de Vila-Matas. Pero, tantas reseñas, ¿no
cree usted que son excesivas? Al contrario, gruñe el librero:las piezas de tan
dispares y diferentes autores tienen la singularidad de ser distintos
acercamientos a las novelas, cuentos y artículos de Vila-Matas. Desde enfoques
más academicistas en los que se diagnostica el devenir de la literatura contemporánea
y se encuadra a Vila-Matas en el discurso histórico-literario actual (Domingo
Ródenas de Moya), hasta la carta que leyó Alan Pauls en la presentación de Doctor
Pasavento, defendiendo la subjetividad vila-matiana, otro de los genes que
definen la fisionomía del escritor.
El lector agarra el libro y se lo lleva a casa sin
rechistar.
*
Autor ficcionador del yo, prosista rompedor que
trasgrede las fronteras de los géneros, saltimbanqui esquivo, ambiguo e inclasificable. Vila-Matas puede ser
leído en todas las direcciones. Sus novelas parecen ensayos disfrazados, sus
artículos se enmascaran con cuentos. Su obra es unautorretrato borrosoperototalizador
en el que vida y obra, ficción y realidad, se enredan en un juego de fantasía,
imaginación, humor delirante, literatura y autorreferencias que convierten a
Vila-Matas en una de las figuras claves de la narrativa actual. Con Vila-Matas
portátil, a través de la lectura de las reseñas y los estudios que glosan la biografía literaria
del autor de Imposturas, el lector podrá acercarse al proteico, lúdico y
vibrante mundo narrativo de su protagonista-autor. Acercarse desde divergentes propuestas
y análisis dispares que encuadran (si es que es posible) y tratan de
fotografiar su herencia bibliográfica.Vila-Matas portátil lanza una
línea de flotación que atraviesa longitudinalmente la fecunda creación de este
insurrecto Bartleby, que no parece adolecer otra enfermedad que el Mal de
Montano.
En definitiva, un libro necesario, plural,
entretenido y acertado en el que autores en primera línea
de combate comentan, analizan y alaban la obra del genial e incombustible
Enrique Vila-Matas en un tono que busca, como afirma Heredia en el prólogo, no
tanto el de un perfil académico sino el
del retrato múltiple.
Pedro Pujante
No hay comentarios:
Publicar un comentario