Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 9 de agosto de 2019

La reina fiel, de Montse de Paz (Reseña nº 890)

Montse de Paz
La reina fiel
EDHASA, abril 2019

La reina fiel es una monumental novela sobre la reina María de Castilla, de la dinastía Trastámara, la esposa de Alfonso V de Aragón, que tiene su origen, como nos destaca la propia autora en su nota final sobre la novela, en la Tesis doctoral de su madre, la historiadora Montserrat Toldrá.

A lo largo de 576 páginas la reina María nos irá contando sus recuerdos, desde la niñez hasta la muerte de su gran amor, del hombre al que entregó su corazón y que era de todo menos magnánimo: cazador, fiestero, guerrero, batallador, pero poco marido para ella. 

Ese es el gran dolor que torturó a la reina durante casi toda su vida, desde su boda con él, con apenas catorce años, estuvo esperando que él actuase como un esposo con ella, desesperadamente, incrementado cuando el rey decide emprender la conquista de las antiguas posesiones de la corona de Aragón: Nápoles, Sicilia y Cerdeña, se aposentará en Nápoles, de donde nunca más saldrá.

Será por tanto, María de Castilla, reina de Aragón, quien ejerza de reina delegada de su marido, siempre fiel a sus instrucciones, siempre esperando su regreso, siempre amando en silencio. Hasta que la muerte de Alfonso sólo deja en ella las ganas de morir y acompañarle en la otra vida.

Monumental novela, como os digo al principio, que satisfará los gustos de los amantes de la historia, narrada en primera persona, por ella misma, por la Reina de Aragón, María de Castilla.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario