Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 2 de agosto de 2019

Por Caridad, de Mariaje López (Reseña nº 889)

Mariaje López
Por Caridad
M.A.R. Editor, 2018

Hay libros que se deben leer, por lo que aportan, ajenos a cualquier otra condición por la que un crítico pueda entender que debe hablar. Y el que acabo de leer, de Mariaje López, es uno de ellos.

Además, gracias a este libro tuve el placer de conocerla en su visita a Murcia, y fue una experiencia muy enriquecedora.

La novela trata sobre los orfanatos y reformatorios en España durante el régimen anterior, y de la estancia en uno de ellos de una niña huérfana de padre y víctima de una abuela maltratadora, razón por la cual su madre se ve en la necesidad de ingresarla en la Institución. Hasta aquí, todo puede parecer normal, una novela más. Pero, en el caso que nos ocupa, es más: esa niña de ocho años es la propia autora, que nos relata sus cinco años de internamiento.

Sabremos de primera mano que no todo era tan maravilloso como el régimen quería mostrarlo, ni las Hermanas que dirigían y atendían el orfanato eran tan seguidoras de las ideas de Jesucristo como ellas querían dar a entender. El silencio selectivo que rodeaba a las niñas, el adoctrinamiento religioso y político (éste, lo hemos vivido muchos), los incontables tabús, el respeto a todo, el hablar en voz baja del Caudillo, el miedo omnipresente, el que casi nada escapase a su condición de pecado, el alimentar entre las mujeres la inquina,  en fin, todo cuando una institución religiosa no debería predicar.

Por Caridad es una lectura obligada, una novela que nos descubre mucho más que su lectura.

Francisco Javier Illán Vivas

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, y por tu tiempo, Francisco Javier. Un abrazo grande. Mariaje.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que en México, no creo se consiga esta novela, pero qué lectura debe ser, de esas que hacen falta para mejorarnos y saber verdades silenciadas

    ResponderEliminar