Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 20 de julio de 2014

Doctor Zibelius, de Jesús Ferrero (Reseña nº 675)

Jesús Ferrero
Doctor Zibelius
Editorial Algaida, 2014

Cuando la ciencia ficción enlaza tan bien con la novela que no tiene uno la sensación de estar leyendo ciencia ficción sino novela es cuando a un modesto servidor más le agrada este género.
Es el caso de nuestra recomendación de hoy, Doctor Zibelius, de Jesús Ferrero –Editorial Algaida- que ha sido galardonada con el VII Premio Logroño de Novela. Enhorabuena por tanto a Ferrero por el premio que después de leerla parece muy merecido.
Es más, el final es tan abierto que podría dar pie a una segunda parte en la que continúe la historia que cierra la trama, aunque también puede que la propuesta consista en esa espiral que no tiene principio ni fin en el que las estrellas van entrando en el infinito como si fuera agua escapándose por un sumidero.
Pero conozcamos a este enigmático Doctor Zibelius que es el protagonista indiscutible del libro. Un médico frío y calculador especializado en el cerebro humano y con muy pocos reparos a la hora de realizar todo tipo de experimentos con su ciencia.
La novela nos cuenta la infancia del personaje que tiene una parte traumática que de algún modo justifica el egoísta proceder de nuestro médico.
Por otro lado, hay una parte <divertida> en esos juegos sin pies ni cabeza –nunca mejor dicho- en los que se van trasplantando cerebros primero de animales para continuar con cerebros humanos.
Pero la novela va mucho más allá en un sentido de entender los sentimientos y la vida de nuestro prójimo. Cuántas veces hemos dicho, <ponte en mi lugar> Ese ejercicio nos hace comprender mucho mejor la vida de quien tenemos enfrente. En este caso, al ser un ponerse en el lugar del otro literal hay un segundo conflicto que es la pérdida de identidad de uno mismo.
Esto ha dado bastante juego en literatura y cine, se me ocurre a vuela pluma la película ¿En qué piensan las mujeres? Pero sé que hay muchas más.
Por otro lado, con vistas al verano a veces apetece un tipo de libro menos profundo y más apropiado a la lectura propia de vacaciones entre paseos turísticos, visitas a museos o baños en la playa o la piscina. Si es ese su caso, quizá le apetezca leer este libro.
Formalmente, se trata de una novela clásica, con letra cómoda, tamaño medio pero bastante ligero gracias al papel utilizado y a las pastas flexibles. En la cubierta los ojos azules y diabólicos del doctor contrastan con un fondo blanco inmaculado en el que destacan las letras en negro. Que la disfruten.


Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario