Fechas:
Sábado (3 de junio) a las 7 pm | Domingo (4 de junio) a las 6
pm.
Lugar:
Centro Cultural Español | 1490 Biscayne Boulevard, Miami,
FL. 33132
Entradas:
$20 Público
en general | $10 Miembros del CCE
Elenco:
Guión y producción:
Maricel Mayor Marsán
Dirección y coreografía:
Sonia de Martín Iriarte
Asistenta de dirección:
Hannah Ghelman
Intérpretes:
Luisa Fernanda Buitrago, Hannah
Ghelman,
Magyani Medina y Débora von
Habsburg.
Sinopsis de la obra:
Cuatro mujeres, cuatro nacionalidades, cuatro historias
paralelas,
cuatro almas que convergen en la soledad de un
pantano…
Comentarios sobre la
obra:
“Mayor Marsán ha tenido la merecida fortuna —rara entre dramaturgos—
de que sus obras no hayan tenido que esperar décadas para ser llevadas a escena
o contar, al menos, con una lectura dramatizada. Países tan diversos como
Estados Unidos, Canadá, Chile, España y Suecia han visto ya sus piezas, unas
veces en manos de grupos profesionales y participando incluso en festivales
internacionales, y otras veces en actividades escolares a las que, como
educadora, Mayor Marsán les da una importancia similar. Por su contenido
universal, captan el interés de los más diversos públicos y, debido al diverso
tratamiento de sus temas y a sus personajes y situaciones provenientes de la
realidad contemporánea estadounidense, son de gran utilidad para los programas
de español en este país, tanto a nivel secundario como
universitario.
La fantasmagórica Abstinencias, orientada al público
adulto y donde, errando sin afán didáctico sobre el escenario, las “almas en
pena” de cuatro mujeres maduras ya difuntas reflexionan sobre sus particulares
vidas afectivas —como hace la protagonista de la noveleta La amortajada (1938),
de María Luisa Bombal— para concluir lamentándose por las acciones que en vida
se abstuvieron de realizar.”
Jesús J. Barquet,
Ph.D.
Poeta, ensayista, crítico
literario y profesor universitario
Caribe – Revista de Cultura y
Literatura
Sección de
Reseñas
Marquette University –
Milwaukee, Wisconsin
(Verano de
2012)
“Abstinencias es un reto imaginativo
para un director. Cuando un director se identifica en la primera lectura con los
personajes de una obra (ya sea teatro o guión de cine o serial de TV) quiere
decir que lo que tiene ante sí, es un texto que encierra un pasaje de la vida,
vivido, escuchado o referido, pero siempre (al menos en mi caso) es como si
tuviera enfrente un gran espejo, que me mostrara la realidad de esos personajes,
un trozo de sus vidas concebida por el Escritor, para que el Director los recree
en su imaginación después de haberlos conocido a través de la lectura y los
convierta en seres vivos sobre la escena. Ese fenómeno extrasensorial, fue el
que recibí cuando llegué al final de la obra y vi correr a las cuatro Almas en
Pena por el escenario mientras ejecutaban la danza que sugiere Maricel
Mayor.
Que mayor premio para todos
los que intervienen en una puesta en escena, pero en primer lugar para el
escritor, porque sin su talento, imaginación y sensibilidad no hay obra, ni
personajes, ni magia, ni existiría ese espacio maravilloso donde la realidad y
la fantasía se entrelazan para dar paso al arte, gracias precisamente al
autor.”
Marcos
Miranda
Dramaturgo y director de
teatro, radio y TV
Palabras de
presentación/Reseña sobre la obra
Dante Fascell
Conference Center – Kendall Campus
Miami Dade College
(14 de abril de
2012)
Sobre el elenco que participa en la
obra:
Maricel Mayor Marsán (Santiago
de Cuba)
Poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria,
profesora, traductora, co-fundadora y directora del Consejo de Redacción de la
Revista Literaria Baquiana desde 1999, miembro numerario de la Academia
Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Real
Academia Española (RAE). Ha publicado nueve libros de poesía, entre los que se
encuentran: En el tiempo de los
adioses (2003),
Poemas desde Church
Street (2006), Rumores de Suburbios (2009) y Miami — Poemas de la ciudad/Poems of the
city (2015). Ha editado alrededor de cien
libros y escrito el prólogo
de los libros de ensayos: José Lezama Lima y la mitificación
barroca (2007), Español o
Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.? (2008) y Homenaje a Miguel Hernández en su
centenario (2010), para mencionar algunos. Ha publicado los libros de
teatro: Gravitaciones Teatrales
(2002), The plan of the waters / El plan
de las aguas (Edición bilingüe, 2008), Trilogía de teatro breve (2012) y Las Tocayas (2013). Ha recibido varios
premios y reconocimientos en Chile y en EE.UU. Participó en la redacción de la
primera Enciclopedia del Español en los
Estados Unidos (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008).
Su obra ha sido traducida parcialmente a los idiomas chino, inglés, italiano y
sueco. Sus textos han aparecido en publicaciones y antologías en América Latina,
Asia, Europa, el Medio Oriente y Norteamérica. La editorial Holt, Rinehart and Winston incluyó su
poesía en los libros de texto Exprésate (2006-2010) y Cuentos y cultura (2007-2010),
para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación
norteamericana. En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más
destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural. Sus obras teatrales han
sido puestas en escena en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México,
España y Suecia, han sido objeto de estudio en varias universidades, han
participado en lecturas dramatizadas de agrupaciones teatrales y han sido
representadas en los concursos escolares que organiza la Asociación de Maestros
de Lenguas Extranjeras del Condado Miami-Dade en la Florida, EE.UU. (en 2006 y
2007), así como en los festivales de teatro: “Descubreteatro”
en Córdoba, España (Mayo de 2008) y “Kärlekens många
Ansikten” en Hallonbergen, Suecia (Octubre de 2008). En el año 2012
participó en el proyecto “Microteatro” que patrocina el Centro Cultural Español
de Miami con su obra Falso positivo y
su poema Te desconozco mirada fue
incluido en un montaje teatral de poesía, en homenaje a todas las mujeres
víctimas de la violencia de género, llevado a escena por la compañía de teatro
“Triteatras” en Córdoba, España. Una adaptación de su obra El plan de las aguas para personas
sordomudas ha sido llevada a escena por el Colectivo de Teatro y Artes Escénicas
del Tolima en Colombia desde el año 2015. Su obra teatral La marcha fue representada en fecha
reciente por la Compañía Universitaria de la Universidad de Nevada en Reno a
finales de 2016.
Sonia de Martín Iriarte (Pamplona,
España)
Actriz, coreógrafa, profesora y directora de teatro.
Licenciada en Interpretación en el Teatro Gestual de la Real Escuela Superior de
Arte Dramático (2007) y Máster Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey
Juan Carlos I en Madrid, España (2008). Como formación complementaria ha
estudiado diversas disciplinas: Danza clásica y contemporánea, Danzas
afro-cubanas, Técnicas orientales, Técnicas aplicadas a la interpretación,
Interpretación textual, Técnica Chejov, Formación en Yoga y Pilates, Verso y
técnica vocal, Mimo, clown y bufones, Acrobacia, La voz desde el cuerpo,
Máscaras y comedia del arte y Teatro de movimiento (Método Schinca), entre
otros. Como docente, ha trabajado desde 1989 hasta la fecha en prestigiosos
centros de enseñanza como la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid,
Real Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid, Estudio Schinca, Estudio
de actores Arte 4, Escuela de Danza Esther Recuero y la Escuela de Danza Ágora.
En la actualidad es profesora de Actuación y Expresión Corporal en el Teatro
Prometeo del Miami Dade College. Fundó, junto a Txema de Martín Iriarte, la
compañía de teatro físico “Estigma Teatro”. Como directora de movimiento
escénico y coreografías participó en múltiples obras en España con las compañías
“La Jarana Teatro”, “Fenicia”, “Danza Teatro”, “Alma Viva Teatro” y “Estigma
Teatro”, entre otras. Como intérprete, actriz y directora, sus trabajos más
recientes han sido en las obras El
Principito, Algunas Aventuras de Don
Quijote de la Mancha y Exorcismo
en el Koubek Center en la ciudad de Miami.
Luisa Fernanda Buitrago
(Bogotá, Colombia)
Inicia su carrera a la edad de 15 años, preparándose a
nivel profesional en La escuela de Teatro Libre de Bogotá, La Academia Superior
de Artes de Bogotá y La escuela de Actores de Edgardo Román. Apasionada por la
improvisación teatral, el Clown y el yoga. Ha participado en más de treinta
obras teatrales, tales como: Las
trapacerías de Scapin de Moliere, El
patito feo de Hans Christian Andersen, Enamorados (una versión de la obra
clásica Hamlet de William Shakespeare) del autor colombiano Jorge Martínez, Titus Andronicus de William Shakespeare
y La comedia griega de la autora
colombiana Mariana Cardona, para mencionar algunas. Es directora y productora de
“La Cartera Abierta”, primer grupo femenino de improvisación en Bogotá,
Colombia, y directora de “The Embassy", grupo de Improvisación en Miami,
Florida. Productora de Campo en el Festival de Teatro de Bogotá en sus versiones
XII y XIII, productora de campo de “colectivo Animal”, grupo dedicado a la
música para niños con su disco Un Bosque
Encantado. Reside en la ciudad de Miami desde el año 2015, donde es
profesora de yoga y teatro para niños.
Hannah Ghelman (Caracas,
Venezuela)
Su
formación artística comenzó a muy temprana edad, en la prestigiosa academia “Las
Voces Blancas” en Caracas. Durante su adolescencia formó parte del grupo de
teatro estudiantil “Rostros” y participó en el musical Cabaret y la opera Turandot. Con el grupo “Masaj” participó
en el montaje de Criaturas (2000),
obteniendo el premio a la mejor obra del año del Festival Inter-Clubes. En el
2003 emigra a los Estados Unidos y pasa a formar parte del elenco del Teatro
Mestizo establecido en Omaha, participando en las obras: Who killed Don José? y Clueless & Clark. Completó su
formación actoral en el programa de entrenamiento profesional en artes escénicas
del Teatro Prometeo en el Miami Dade College. Durante ese periodo, participó en
la Feria Internacional del Libro con el montaje Pic-Nic (2008) de Fernando Arrabal, y en
el Festival de Teatro Ruso en Boston, con la obra Chejov vs. Chejov (2009), original de
Jacqueline Briceño; recibiendo el premio al mejor grupo teatral. Posteriormente,
formó parte del montaje dirigido por Briceño: Lección para señoritas (2010) y fue
invitada a participar en un proyecto experimental en la Universidad de Auburn,
Alabama, con la pieza Daughters of
Abraham (2011). A su regreso a Miami, y bajo la dirección de Lilliam Vega,
protagonizó Fuenteovejuna (2011),
obra que participó en el Festival de Teatro de la Universidad de Quito, Ecuador.
Ese mismo año participó en una adaptación de los cuentos de Juan Rulfo, bajo el
nombre Historias del Llano (2011).
Posteriormente participó en los Monólogos
de la Vagina (2012) dirigida por Joann Yarrow, directora del Conservatorio
del Teatro Prometeo. Bajo la dirección de Yarrow actuó en Infieles (2013) y La Conducta de la Vida (2014). En el
2015 incursionó como productora en una obra de su propia autoría 1:11 en Microteatro (Miami) y viajó a
Nueva York para participar en el Festival de Teatro Hispano del Comisionado con
la obra La Herencia. En el 2016 fue
dirigida por Johnny Acero en la obra original Romeo vs. Julieta. Recientemente fue
galardonada como mejor actriz dramática en los Premios de Teatro Miami 2017.
Magyani Medina (Sancti Spiritus,
Cuba)
Vivió en Cuba hasta los 19 años, donde comenzó su carrera
de actuación. Emigró a los EE.UU. en el año 2013 y comenzó sus estudios en el
Conservatorio de Artes Escénicas del “Teatro Prometeo”, donde participó por tres
años consecutivos en el Festival Internacional de Teatro Hispano con las puestas
en escena de La Conducta de la Vida,
Cena para Seis (obra de graduación en
el año 2016) y Cacería. En fecha
reciente, participó en el Paseo de las Artes (Doral, Florida) con la obra breve
Un Último Café, así como en obras de
teatro para público infantil con la obra Don Quijote de la Mancha, bajo la
dirección de Gonzalo Rodríguez, y en varias lecturas dramatizadas en el “Play
Time” del Koubek Center. Además del teatro, ha trabajado en medios audiovisuales
de comunicación, formando parte del equipo de protocolo para grandes eventos
como “Premio Lo Nuestro” de la cadena televisiva Univisión en 2016 y 2017; en
cuñas radiales para Car Shack; y en comerciales de televisión para las tiendas
Navarro y The Youth Fair (Feria de la Juventud) en 2017. En fecha reciente,
participó como asistente de dirección en el musical La Novicia Rebelde, dirigida por Gonzalo
Rodríguez (2017).
Débora von Habsburg (El Salvador /
Uruguay)
Actriz con experiencia en
teatro, cine y televisión. Estudió actuación en Nueva York en Strasberg Theatre
Institute y en William Esper Studio. En Argentina con Alejandro Masi, consumado
guionista y director de televisión y con Javier Daulte, premiado director de
teatro. Ha participado en varios talleres, entre ellos el de “Rasaboxes”, con
Fernando Calzadilla, una técnica de actuación que se desarrolló en NYU y está
basada en El Natyasastra, un antiguo
texto en Sánscrito sobre la actuación, así comoen un taller con Jack Waltzer del
Actor’s Studio. En cine ha trabajado con directores como Francis Ford Coppola y
Juan José Campanella. En televisión, actuó en Donas de Casa Desesperadas, una
adaptación de la serie “Desperate Housewives” para Brasil, y en la serie
histórica Hombres de Honor en
Argentina, donde actúa como enfermera francesa. En EE.UU. trabajó recientemente
en Perfect Murder y Monsters Inside of Me. En Teatro ha
actuado en el National Arts Club y fue parte de una producción de Bodas de Sangre en el Arts Festival de
NYC. Actuó en una adaptación de la obra No exit de Jean Paul Sartre por Patricio
Orozco, el director del Festival de Shakespeare en Buenos Aires. En Uruguay
protagonizó Viaje a través de los
Mitos, una obra original del reconocido director de Opera Stefano Poda,
donde bailó y recitó textos de Faust en Alemán y de Baudelaire en Francés. En
Miami actuó en Los Monólogos de la
Vagina, dirigida por Joanne Yarrow; en Microteatro, en la obra 1:11, co-escrita por ella y dirigida por
José Eduardo Pardo y en la obra El
Callejón, dirigida por Fabián de Cárdenas. Co-escribió y actuó en Enredadas una adaptación de la obra
“Rosa de dos Aromas” de Emilio Carballido.
Esta obra de teatro se ha podido realizar gracias
al apoyo de las siguientes organizaciones:
Academia Norteamericana de la
Lengua Española
Art Emporium Gallery of
Miami
Ediciones
Baquiana
Gladys Triana (Visual
Artist)
Koubek Center - Miami Dade
College
Islas
Audiovisuales
Oseamí Palazuelo (Visual
Artist)
Revista Literaria
Baquiana
Teatro Prometeo - Miami Dade
College
William Riera
Photography
Para más
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