Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 9 de noviembre de 2018

Poesía en Roma, de Santiago Montobbio (Reseña nº 854)

Santiago Montobbio
Poesía en Roma
Los libros de la frontera, junio 2018

No sé si crear una obra poética monumental, mostrar al público una capacidad creativa que supera lo que muchísimos pudiésemos esperar, y dejar un legado poético que perdure, o todo ello, o no, pero libro a libro, al menos de los últimos que he tenido la suerte de leer, es lo que Santiago Montobbio va dejando en mi retina y en mi memoria.

En este momento su obra poética sobresale en mi biblioteca personal que, como muchos sabéis, está depositada en la Biblioteca Pública de Benalut Casas Viejas, Cádiz, en las manos de Alejandro Pérez Guillén, el bibliotecario-poeta.

Pero además, y ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, la obra que nos ocupa es una guía de viajes, diferente, de la ciudad eterna, de Roma, de los rincones que todos esperamos encontrar en ella, pero también de otros pequeños lugares que el turista ocasional no descubriría nunca.

A quien hemos tenido la suerte de aventurarnos por las calles estrechas de la Ciudad, repasarlas ahora en la memoria leyendo a Santiago es una nueva forma, desde la perspectiva poética, y desde los ojos del poeta, de regresar a ella, siempre igual, pero siempre diferente.

Porque Santiago, como podemos leer en la contraportada, "se fija en detalles inesperados", que más que redescubrirte ese lugar, te lo presentan como nuevo, como nunca antes lo habías visto.

Y, sorprendente, lo hace en clave poética, y me atrevería a decir que paso a paso, desde que llega al hotel, en el hotel, saliendo, caminando, mirando.

No sé cómo lo hace, pero la lectura, de la que he disfrutado una vez más, y durante varias semanas, me ha traído a Roma (sí, me la ha traído aquí, a mis manos) pero con otros ojos.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario