Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 10 de marzo de 2017

El secreto de los Balbo, de José A. Ortega (Reseña nº 805)

José A. Ortega
El secreto de los Balbo
Goodboks, 2016

Esta es una historia narrada por Lucio Cornelio Balbo, gaditano, conocido como El Menor, entre los años 9 y 10 y que contiene mucho de la que escribió su tío, del mismo nombre, apodado El Mayor, y que nos llevará-en un primer momento- a la Roma preimperial, y sabremos lo que ocurrió en aquellos años convulsos que tanta y tanta tinta ha hecho correr a lo largo de los siglos.

Todo nos será narrado por este gaditano que, gracias a su familia, a la que le fue concedida la ciudadanía romana en el año 72 a.C. conoció los acontecimientos de primera mano, desde que el apodado El Mayor se convirtió en confidente y amigo personal, si es condición existía para él, de Julio César.

Serán, por tanto, unos ochenta años para saber sobre Pompeyo; por supuesto sobre Julio César, sobre Craso, sobre las conspiraciones para matar a uno y los acontecimientos que llevaron al idus de marzo del año 44 a.C. Cicerón, las guerras en las que participaron activamente, la llegada de Octavio, su advenimiento como César Augusto... Marco Antonio, Cleopatra, ...

Acontecimientos conocidos de sobra por todo buen lector, o por todo seguidor de televisión o cine. Más aquí el acierto del autor es redescubrirnos la figura de esta familia gaditana que vio como uno de sus miembros, El Mayor, se convertía en Cónsul, en el año 40 a.C., siendo el primer no nacido en Italia que lo conseguía. Y su descendiente, el narrador de esta historia, que conoció muchos honores, entre ellos la ovatio.

La novela tiene como eje central, también, un crimen no resuelto. Para el interesado por la historia, el autor ha dejado para el final un amplio apéndice para su disfrute y, a lo largo del texto, nos va regalando datos, costumbres, vestimentas, ceremonias... una novela muy recomendable para los amantes de la historia.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario: