Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 12 de julio de 2014

La vida de la letra, de Manuel Longares (Reseña nº 670)



Manuel Longares
La vida de la letra
Galaxia Gutenberg, 2014

Longares es de esos autores que son una garantía en sí mismos. Reconocido por casi todos, se ha labrado su fama letra a letra y página a página con una literatura de calidad que cada vez tiene más seguidores.

El libro que hoy ofrecemos La vida de la letra, de Manuel Longares –Editorial Galaxia Gutenberg- abarca sus tres primeras novelas. A saber: La novela del corsé; Soldaditos de Pavía y Operación primavera. El título que engloba a estas tres obras se debe a la constante intertextualidad de todas ellas, de ahí -como el propio autor indica en el Prólogo- lo de <la vida de la letra> ya que a partir de otras lecturas perdidas y más que olvidadas él recupera a esos autores con voz propia pero manteniendo el tono de las literaturas a las que se replica. 

Si en otros casos elogiamos a los prologuistas, debemos animar a los lectores a que lean esas páginas ya que definen muy bien el espíritu de estas tres novelas. No podemos, sin embargo, estar demasiado de acuerdo con él en su opinión de que son más ejercicios de redacción que creación en sí mismas, ya que, por unos motivos o por otros, son obras que captan nuestra atención y que se leen con gusto e interés.

El primer título es el más evidente de todos ya que rinde homenaje a aquellos escritores que suplían la represión del momento con unas páginas cargadas de sensualidad y erotismo. Autores que, con más o menos acierto, vendieron en su época muchos ejemplares aunque sus recursos fueran repetitivos y recurrentes. Se menciona expresamente a exponentes del género como Felipe Trigo o Eduardo Zamacóis.

Me ha recordado por momentos a otra novela que no se menciona, me refiero a Don Julián, de Juan Goytisolo, un autor que ha sonado en las apuestas del Premio Nobel de Literatura en alguna ocasión. La parodia es la clave en ambas obras y el mimetismo camaleónico con la literatura de la época es notable en ambos casos.

En Soldaditos de Pavía, por su parte, se recrea el mundo de la zarzuela que también tuvo un público muy fiel que asistía puntual a las representaciones que fueran surgiendo. Se nota aquí la experiencia adquirida por Longares que nos ofrece una literatura más ágil, con una narrativa más dinámica que es fácil de seguir y atractiva por la historia personal de Venancio, un personaje que considero gustará a nuestros lectores.

Operación primavera lleva al homenajeado en el propio título, ya que en este caso el género es el de la ópera. Aquí se recrea en la minoría frente a las masas protagonistas en las dos novelas anteriores.

En definitiva, Galaxia Gutenberg aporta una oferta muy interesante a los que somos incondicionales de Manuel Longares ya que nos vende tres novelas por el precio de una, con una presentación compacta y atractiva.

Formalmente, un papel tan ligero que parece el célebre <papel Biblia> hace que sus casi ochocientas páginas sean muy manejables. Las pastas duras se antojan apropiadas para proteger un libro que debería permanecer en nuestras estanterías de por vida. En la cubierta un precioso cuadro impresionista nos presenta una calle muy concurrida de viandantes y carruajes de todo tipo, se trata de Atardecer en la Rue Saint-Honoré, de Camille Pissarro. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario