Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 1 de junio de 2013

La pérdida del reino, de José Bianco

José Bianco
La pérdida del reino
Editorial Atalanta, 2013

Si José Bianco (1908-1986) no aparece en la nómina vilamatiana de los escritores que no escriben es por pura contingencia. De hecho, sí que escribió pero su producción es, desafortunadamente, muy escasa. Una antología de relatos, tres novelas cortas y un libro de artículos conforman sus obras completas. Dedicó su vida a esquivar la tarea de forjar una obra propia, ya fuese a través de la edición, su labor en la mítica revista Sur o por medio de las traducciones (Henry James, entre otros). Pero su escasa producción es, no obstante, suficiente para consagrar a Bianco como uno de los mejores y menos conocidos escritores argentinos del siglo pasado. 
 
Su estilo es pulcro. Hay en sus historias insinuación, sutileza y elegancia. Una fórmula precisa a través de la pretende evocar y provocar en lugar de afirmar categóricamente. Nos comunica las tramas de un modo casi vicario, como si el narrador se desvaneciese y el argumento llegase puro al lector. Un acierto. En este volumen se recogen sus tres novelas cortas: ‘Sombras suele vestir’, ‘La pérdida del reino’ y ‘Las ratas’; un relato: ‘El límite’. Y para acabar de hacernos una idea de la personalidad literaria de Bianco han sido incluidos algunos ensayos de la autor, entrevistas y un escueto pero valioso prólogo de su amigo, J. L. Borges. 
 
Se ha comparado a Bianco con Henry James. En efecto, al menos la trama de ‘Sombras suele vestir’ está envuelta en esa atmósfera de insinuaciones expuestas por un narrador dubitativo que oculta al lector el trasfondo último y las motivaciones de sus personajes. El propio autor declaró que no pretendía escribir un relato fantástico sino moverse en aguas pantanosas haciendo posibles tanto la interpretación fantástica como la realista. O, como según la clasificación de Todorov, lo natural y lo sobrenatural. Esa ambigüedad tan dilecta del argentino es también apreciable en la nouvelle ‘La pérdida del reino’, historia de un hombre que no es capaz de escribir un libro (¿posible trasunto del propio autor?). Sólo logra acumular notas y documentos a lo largo de su vida. Antes de morir confía todo este material a otra persona para que añada, corrija y acabe el posible libro. Al final, el lector no está seguro si está leyendo la historia que escribe el personaje o el narrador externo. Siendo así, nuevamente, trasmitida esa sensación de inseguridad y de irrealidad que impregna la obra de Bianco y que la convierte, a mi parecer, en una pequeña obra maestra.

El relato breve ‘El límite’ se sitúa en el territorio infantil de amores imaginarios. Habla del poder de la sugestión y del amor idealizado en un niño enfermizo a través de las historias que su amigo le cuenta a diario. Al igual que en las demás narraciones, asistimos a la fuerza, al magnetismo que ejercen algunas personas sobre otras. Como ocurre con la presencia etérea de ‘Sombras suele vestir’.

Para poder comprender mejor a José Bianco, el corpus narrativo viene acompañado de jugosas entrevistas que recorren la vida literaria, como traductor y como escritor del autor, y ahonda en la etapa de éste en la revista Sur, tan cercana a la figura de su amigo, el genial Borges.

Los Ensayos y artículos indagan sobre escritores tan dispares como Borges, Casanova, Alfonso Reyes, y su admiradísimo Proust, en un ensayo titulado ‘Proust y su madre’. 
 
Lectura obligada para los amantes de la literatura hispanoamericana de gran calidad.

Pedro Pujante

1 comentario:

  1. No escribió tres novelas cortas sino dos, Sombras suele vestir y Las ratas. Su tercera y más importante novela, La pérdida del reino, es una novela larga, de más de 400 páginas.

    ResponderEliminar