Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 20 de octubre de 2019

Mortus est Almanzor, de Luis de los Llanos Álvarez (Reseña nº 900)

Luis de los Llanos Álvarez
Mortus est Almanzor
Aperion Ediciones, 2018

A quienes frisamos determinada edad, el nombre de Almanzor nos produce cierto temor, pues en nuestros libros de historia era el terror de los terrores para los españoles que vivieron aquellos años de ocupación musulmana y que significaron siglos de contínuas guerras.

Tal vez por ese motivo la novela de Luis de los Llanos me atrajo desde que la recibí por cortesía del autor, y casi inmediatamente me puse a su lectura. Lo primero, me sorprendió que los protagonistas no iban a ser tanto el hayid de la Córdoba califal, sino un tal José, fatá en dicha corte, que mantenía una estrecha relación con cinco mujeres y serán ellas, a través de él, quienes nos cuenten los acontecimientos vividos durante aquellos años del siglo X y principios del XI.

Dichas mujeres fueron entregadas por su padres o familiares al hayib en un intento de mantener la paz, como compensación a derrotas o extraños intereses que el autor nos irá desvelando a lo largo de la trama. Y serán ellas, con sus relatos al mencionado José, quienes nos cuenten de dónde procedía, cómo fue su ascenso y como su apogeo y muerte.

Sostiene Luis de los Llanos que siempre hay una gran mujer detrás de un gran hombre. En el caso que nos ocupa fueron cinco, como cinco son las partes en las que divide su novela. 

Me parece muy acertada la trama, la narrativa, es una forma diferente de mostrarnos la historia, y al hacerlo desde diferentes puntos de vista, comprenderemos mejor aquellos años, aquella sociedad que nos precedió.

La novela fue ganadora del IV premio "Rrose Sélavy" de novela histórica.

Francisco Javier Illán Vivas


1 comentario: