Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

jueves, 21 de mayo de 2015

Presentación de "La tradición en Platón", de Pedro Amorós

 
El filósofo canadiense Luc Brisson visita España para presentar el libro “La tradición en Platón”, del escritor murciano Pedro Amorós

Ediciones Irreverentes presenta el libro La tradición en Platón, del escritor murciano Pedro Amorós. El acto tendrá lugar el próximo jueves, 21 de mayo, a las 19h. En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Murcia. Intervienen en el acto:
José Antonio Molina. Profesor de Historia Antigua. Vicedecano de la Facultad de Letras. Universidad de Murcia.
Antonino González Blanco. Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Murcia.
Pedro Amorós. Autor del libro. Doctor en Historia Antigua.
Y el filósofo canadiense afincado en Francia Luc Brisson, Filósofo del CNRS París, director de investigaciones del Centre Jean Pépin, responsable de la versión y presentación de obras clásicas en la prestigiosa editorial francesa Flammarion. Luc Brisson es uno de los filósofos más destacados del mundo, viene a España –a Murcia– únicamente para presentar este libro, y además de presentarlo dará una charla sobre "El papel del mito en Platón y su prolongación en la antigüedad". 
La tradición en Platón es fruto de un trabajo elaborado mayoritariamente en el departamento de Historia Antigua de la universidad de Murcia. Durante aquellos años de investigación, el seminario era un hervidero de jóvenes estudiantes que acudían diariamente a consultar las fuentes antiguas y el famoso repertorio bibliográfico L’année philologique para realizar sus pequeños trabajos de historia antigua en los que aprendían el método histórico. El seminario estaba dirigido por Antonino González Blanco, profesor de Pedro Amorós. En ese ambiente preparó Pedro Amorós su tesis doctoral. Centrada en el estudio de la tradición oral en Platón y Tras la lectura de la tesis, siguiendo las sugerencias de su maestro, Amorós preparó un ensayo que recogía algunos capítulos de la tesis y reelaboraba otros, dejando al margen la colección de fragmentos en los que Platón hace referencia a la tradición oral, eliminando los textos en griego con el fin de facilitar la lectura y reduciendo la ingente bibliografía original a un sencillo repertorio bibliográfico. Ese ensayo es el que ahora se presenta en Ediciones Irreverentes. En este libro se estudia la sabiduría y filosofía en el contexto de la cultura griega; la sabiduría de los antiguos y el logos como fundamento de la filosofía; la primacía de la palabra oral; la escritura como “recordatorio” y “campo de reflexión” para la discusión dialéctica; las huellas de la sabiduría y el valor de la tradición; el mito como tradición y el mito como relato modelado; el rumor (pheme) y la transmisión de la tradición; poesía y mitología, la interpretación de la tradición; tradiciones y costumbres de los atenienses, de los espartanos y los cretenses.
            Afirma en el prólogo el eminente Luc Brisson: "Pedro Amorós propone en La tradición en Platón una aproximación original a Platón, no tanto literaria o filosófica como antropológica, en la línea desarrollada por la Escuela de París representada por Jean-Pierre Vernant, Pierre Vidal-Naquet y Marcel Detienne, y a la cual yo mismo he pertenecido. (…) Pero ¿qué es la tradición? Se puede decir que es un conjunto colectivo de saberes y de valores transmitidos en una comunidad determinada de generación en generación. Estos saberes y estos valores, anónimos por definición, no son objeto de exposiciones ni de tratados; son ilustrados, o más bien puestos en común, a través de relatos comunicados de un individuo a otro o a un grupo. (…) El uso de la escritura explica en la Grecia antigua la aparición de dos géneros literarios: la historia y la filosofía. Platón vivió en un mundo donde la escritura se había impuesto definitivamente: se ponen, entonces, por escrito las leyes, las obras teatrales, la historia, los discursos en la Asamblea y el Tribunal. Y es en este contexto cultural, después de Sócrates -que no había escrito nada-, cuando Platón quiere imponer un nuevo género literario, la filosofía, que él define por oposición a la tradición que estudia y critica". Pedro Amorós nos ofrece no sólo el acercamiento a Platón, sino el retrato de un mundo, de una forma de ver la realidad, que entronca con los padres de nuestra civilización. Ante el olvido de Occidente de sus raíces culturales, Pedro Amorós nos las devuelve y nos hace ver hasta qué punto somos hijos y herederos de un mundo que pretenden que olvidemos. Y en ese recuerdo, el lector descubre la trascendencia de la vida humana.
            
Recuerda: El acto tendrá lugar el próximo jueves, 21 de mayo, a las 19h. En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Murcia.
Más información http://www.edicionesirreverentes.com/aqueronte/platon_pedro_amoros.html