Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

jueves, 23 de abril de 2020

Revista Literaria Baquiana, ya disponible en red

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 113 - 114)
Dirección en la Red: www.baquiana.com
Correo electrónico: info@baquiana.com
Twitter: @RBaquiana
Los invitamos a disfrutar de la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Enero  ̶  Junio de 2020, Año XXI, Número 113-114, en un sistema adaptable para todos los dispositivos móviles.
Más allá de la pandemia del Covid-19 que nos azota y de todas las dificultades que el mundo está enfrentando de manera colectiva en este comienzo del año 2020, es importante continuar con este esfuerzo que nos ha llevado a cumplir veintiún años de existencia. La cultura no debe desaparecer. Tampoco debe ser relegada a un plano inferior o de NO esencialidad. Los que nos dedicamos al sector cultural y, en especial, a la literatura, no podemos olvidar el camino recorrido y todo lo que hemos logrado hasta ahora.
La cultura es fundamental para el desarrollo integral de la humanidad y con este pensamiento despedimos, desde su particular esencialidad, a cada uno de los colaboradores de la revista que han perdido sus vidas en las últimas dos décadas y en este sórdido comienzo de año. ¡Siempre vivirán en nuestras páginas y corazones!
Desde 1999, BAQUIANA ha acogido en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias contemporáneas de América Latina, España y Estados Unidos, al igual que a muchos académicos, artistas plásticos, bibliotecarios, cineastas, fotógrafos, lingüistas, periodistas y representantes de diversos grupos y organizaciones literarias.
En este número, la revista trae una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa, noticias literarias, opiniones, temas teatrales y una entrevista con el poeta, escritor, abogado, diplomático y gestor cultural mexicano Arturo Morell —dedicado a la promoción y al desarrollo cultural de su país— razón por la cual recibió la investidura como Doctor Honoris Causa en el Senado de la República de México.
La sección poética está compuesta por la poesía de: Elvia Ardalani y Kary Cerda (México), Rigoberto Díaz Cutiño (Cuba), Jaime Gómez Nieto (Colombia), Domingo Ignacio García González y Ana Merino (España).
En el género de ficción, podrán leer en la sección de cuentos: Emir de la escritora guatemalteca Gloria Hernández; En manos de los piratas del escritor cubano Andrés Hernández Alende; y El plato sucio de la escritora española Ana Hontanilla Calatayud. Y, en la sección de narrativa, les ofrecemos el relato La casa cerca del Dniéper del escritor sueco, de origen cubano, Juan J. Parera López.
En la sección de reseñas de libros, podrán leer las siguientes críticas: “La novela histórica 1314, La venganza del templario, de Francisco Illán Vivas” por la escritora española Gema Bocardo Clavijo; “Cuba: Representaciones del infierno en la literatura de Amir Valle, de Annarella O’Mahony (Ed.)” por el escritor cubano Humberto López Cruz; “Carlota Caulfield: visado del vuelo (De Movimientos metálicos para juguetes abandonados a Los juguetes de Bertrand / Bertrand’s Toys)” por el escritor español Jaime D. Parra; y “La novela El caballo de ébano, de Vicente Echerri” por el escritor cubano Manuel J. Santayana.
En la sección de ensayos, presentamos dos textos excelentes: “Kanákaná, el aura tiñosa, y la sequía universal (dedicado a Lydia Cabrera en su 120 aniversario)” por la investigadora, ensayista y profesora cubano-canadiense Mariela A. Gutiérrez y “En el balcón vacío: cine, exilio y nostalgia” por el investigador, ensayista, guionista, productor de documentales y profesor cubano-americano Manuel Rodríguez Ramos.
En la sección de opiniones, podrán leer dos artículos interesantes: “A 100 años de su muerte: La narrativa de Benito Pérez Galdós en el cine” por el poeta, escritor y crítico literario cubano Waldo González López; y “Baudelaire: La estrofa perdida y encontrada” por el investigador literario (especialista en poesía y teatro), traductor y profesor español Francisco Torres Monreal.
La sección de teatro trae un estudio —con un enfoque diferente— acerca del mundo teatral titulado: ¡Flores para las muertas! El mundo femenino roto de dos dramaturgos del sur del crítico de cine y literatura español Eduardo Nabal Aragón.
¡Disfruten la lectura! Y, ¡cuídense! Reciban un abrazo virtual con su implícita distancia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario