Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 23 de febrero de 2019

Las confabulaciones, de Ignacio Miquel (reseña nº 863)

Ignacio Miquel
Las confabulaciones
Editorial Drácena, 2018

Las confabulaciones es una novela de personajes fracasados y el principal es el protagonista, Julián Montero, un impostor que lo hace por su madre. Todo lo hace por su madre, podría decir que su vida gira alrededor de su madre y que por ella adopta tantas imposturas.

La trama que nos propone el autor transcurre en Madrid, en los años noventa del siglo pasado donde Julián se reconoce así mismo como hombre rana. No puede escapar al insulto que le dedica su madre, una y otra vez: que ha salido rana, como su padre.

Tal vez con estos dos largos comentarios el lector pueda hacerse una idea de ante lo que nos encontraremos en la novela del madrileño, pero hay mucho más, pues nos mezcla a los personajes de su fantasía con otros reales, reconocibles, al menos, para quienes vivimos aquellos años y leímos prensa o vimos la televisión.

Escrita en clave de humor, en primera persona por el ficticio Julián Montero, nos presentará una visión de la sociedad diferente, ya que él, en su condición de inadaptado, la mirará desde el otro lado del espejo, mientras se ríe de la vida y, sobre todo, de la suya propia. Desde el primer "croac" como larva de anuro hasta su metamorfosis en rana, construyendo mentiras.

Sólo Olga, un personaje clave en la novela, puede cambiar el futuro de Julián cuando irrumpe en su ficticia charca.

Francisco Javier Illán Vivas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario