Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 4 de mayo de 2018

Versos envenenados, de Francisco Javier Illán Vivas (Reseña nº 835)

Francisco Javier Illán Vivas
Versos envenenados
M.A.R. Editor, 2018


Que el género policíaco está en auge no es ninguna novedad. Lo que sí es novedoso es el esfuerzo que están realizando muchos escritores por dotar de rasgos nuevos a dicho género.
En este sentido, no dejan de sorprender libros como el que hoy recomendamos que dan una nueva vuelta de tuerca a ese <más difícil todavía> que supone salir al mercado literario a aportar algo nuevo.
Mucho sospechamos que la clave diferenciadora definitiva para que la novela que hoy presentamos quedara finalista de VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra fuera la erudición.
Es decir, que leyendo estos versos envenenados estamos leyendo a los principales poetas de Murcia, estamos leyendo a Luis Alberto de Cuenca, estamos leyendo a Rubén Darío, a José Zorrilla; estamos escuchando boleros o Rock; estamos viendo y leyendo Conan el bárbaro…
Hay un esfuerzo en poner una banda sonora y hasta imagen, a una historia que, ya sea con la música, con el cine o con otros libros, nos hace mucho más familiar el universo de Isco Vivas. Sin duda, trasunto del propio autor, aunque –como él mismo reconoce- tenga rasgos de otros familiares muy queridos, en este caso, su abuelo.
Por supuesto, estamos leyendo una novela con entidad y personalidad propias que nos acerca a otras obras. Y ahí, encontramos un trío en el que hay dos serpientes venenosas y una ofrenda propiciatoria. En realidad, varias víctimas propiciatorias pero dos o tres, especialmente relevantes.
Así, Marta y Carmen pueden ser dos amigas inseparables o dos rivales que luchan a muerte –muerte literal, en este caso- por esos hombres de usar y tirar.
Auténticos esclavos que se rinden a la belleza y juventud de las dos amigas. Ni siquiera el más trabajador e independiente es capaz de resistirse a la visión de un seno que le va a costar la vida. Parece que se diera una imagen del varón demasiado vulnerable pero, nos guste o no, somos así de vulnerables. Si no todos, casi todos. Yo el primero.
Por lo tanto, Francisco Javier Illán Vivas, si se ha captado bien el mensaje, reconoce -al igual que quien esto escribe- que la inteligencia femenina y las armas de mujer son mucho más poderosas que las masculinas. Que en esa disputa feminista que se ha recrudecido con gritos de guerra que todos conocemos, los varones tenemos la batalla perdida desde el minuto cero.
Todo lo escrito nos pone ante una novela de rabiosa actualidad. Una novela que también tiene datos históricos que nos trasladan al escenario del 11M y a la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, saltos que también nos pueden llevar al fin-de-siglo que viviera en su día Rubén Darío o a una biblioteca que sirve de punto de encuentro para algo más que la Literatura.
Así lo ha querido el autor, su voluntad expresa es la de que muchos lectores reconozcan a personajes con nombre y apellidos, lugares que existen en los que nos atenderán los propios personajes de la novela. Es decir, una nueva ruta del Quijote que en este caso nos lleva a Murcia. Y aquí creo que sí encontramos algo muy propio del género. Esos santuarios visitables por los lectores que crean una complicidad exquisita entre el autor, el lector y el escenario. Algo que, dada la idoneidad del lugar para veranear, podría crear la curiosidad por visitar y disfrutar de lo que hemos bautizado como Universo Vivas.
En definitiva, una Literatura muy ágil, ligera en sus trepidantes 185 páginas, con una intriga que se mantiene hasta los últimos compases en la que ya se sacia esa sed de quedarse con ganas de más. De alguna manera parece leerse entre líneas un <Continuará> que tranquiliza la curiosidad de ese final abierto y magistral. En la cubierta, dos sierpes que quedan enlazadas en un infinito del mal, un ocho tumbado que tiene fondo negro y el naranja de los condenados a muerte. Que la disfruten.
Adolfo Caparrós

No hay comentarios:

Publicar un comentario