Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 23 de marzo de 2018

Liebres de Sonora, de Rafael R. Costa (Reseña nº 832)

Rafael R. Costa
Liebres de Sonora
Amazon, agosto 2017

Pocos, muy pocos libros me han costado leerlos tanto como el que nos ocupa esta semana. Hubo momentos que estuve decidido a dejarlo, pero volví a él. Es mi compromiso con quien ha tenido el interés de hacerme llegar un ejemplar de su obra para que la lea y la comente. Y, salvo las excepciones de libros churros, que nunca he terminado de leerlos y jamás los he comentado en esta sección, la novela de Rafael R. Costa la he terminado.

Y el esfuerzo ha sido por que no terminaba de entrar en la historia, no la comprendía, no entendía de qué iba, cuando la trama está casi descrita en el título, es un enorme cartel limunoso que nos anticipa mucho de lo que vamos a encontrarnos en la relación de las familias Saldaña y Encinasola.

El lector avanzará por las vidas de sus miembros, masculinos en una familia y femeninos en otra, y por los Martin, y por... Para llegar al momento cumbre, los dos o tres últimos capítulos, donde el círculo se cierra, y todos los secretos de ambas familias quedan al descubierto ante los ojos del lector, si no lo había adivinado antes.

Y, en medio, Sonora, un fictio pueblo, o aldea, entre España y Portugal, cercana a Zafra, donde pocos secretos sobreviven a eso, a ser secretos.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario