Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 20 de mayo de 2016

Otra vez la luz, palomas de Jesús Cánovas Martínez (Reseña nº 771)

Jesús Cánovas Martínez
Otra vez la luz, palomas
La sierpe y el Laúd, 2015

¿Puede el vuelo de las palomas orientar el verso? Jesús Cánovas decidió unir ese movimiento a la luz, mientras recorre recuerdos de un paisaje urbano que ya es difícil encontrar.

Es, por tanto, una luz amarillenta y triste, repleta de instantes de la infancia, etapa de la vida en que todos creímos ser eternos.

El propio autor nos cuenta el leitmotiv que resonará a lo largo de los versos, y es la pregunta de Altolaguirre: Yo soy aquel de quien hablo,/ ¿desde donde me contemplo?, y nos confiesa que son aproximaciones a un contemplador que se contempla desde una experiencia que podría se la suya.

Es un libro brevísimo, apenas treinta páginas con prólogos e ilustraciones, que ganó la XIX edición del premio de poesía Aurelio Guirao, de Cieza. Pero el lector debe saber que en tan pocas páginas el poeta nos llevará a ese citado paisaje urbano, con los ojos de un niño, y veremos el barrio, la plaza, lo que la memoria del poeta mantiene de aquellos años donde, ya os lo he dicho, la luz era diferente.

Poemas de desconsuelo y tristeza, que no quedarán ahí, pues enseguida, sin solución de continuidad, encontraremos esperanza en los trazos de cada verso.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario: