Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 8 de agosto de 2014

Minicuentos de ardillas y gallinas para ir a dormir, de Magela Ronda. Ilustraciones de Ana Burgos (Reseña nº 684)



Magela Ronda
Minicuentos de ardillas y gallinas para ir a dormir
Ilustraciones de Ana Burgos.
Beascoa Ediciones,2013


En el cuento infantil –por infantil entendemos la edad comprendida entre los tres y los cinco años- moderno prima de tal manera la ilustración sobre el texto que la autoría recae sobre la dibujante –Ana Burgos- frente a la autora del texto, en este caso, Magela Ronda.
Parece justo ya que cuando abran el libro quedarán prendados tanto mayores como niños de las formas y colores más que apropiados para las edades a las que nos estamos refiriendo.
De todos modos, el libro que hoy recomendamos, Minicuentos de ardillas y gallinas para ir a dormir, ilustraciones de Ana Burgos –Editorial Beascoa / Penguin Random House- supone una herramienta muy útil tanto para los padres, ya que son cuentos muy breves que no llevarán mucho tiempo y aportan buenos mensajes sobres los que profundizaremos, como para las aulas de infantil en las que suele haber una zona de animación a la lectura en la que los niños tienen la opción de familiarizarse con los libros. En este caso, se trata de uno que puede ser un auténtico imán tanto para ellas como para ellos, nuevo acierto, ya que la primera parte podría ser más atractiva a los niños y la final a las niñas sin ser muy específicos tampoco. Es decir, un niño podría leer con gusto los cuentos finales y viceversa.
Se ha cuidado también la educación en valores de manera que todos los cuentos aportan la tradicional enseñanza o moraleja. Desde perder miedo al mar, hasta las difíciles visitas a la peluquería, pasando por las verduras y frutas o por otro caso que más de uno de nuestros jóvenes habrán vivido en estas vacaciones: que se pierda un amigo, un familiar o que sea uno mismo el que desaparece por un rato. Me gusta la forma de afrontarlo sin dramatismo y buscando el lado positivo a algo que suele ser un gran disgusto cuando ocurre. La apoteosis final lleva a los amigos a la cocina a hacer una pizza que lleva hasta golosinas. Un nuevo mensaje positivo nos lleva a que a todos se nos puede estropear una comida o cena y no debe suponer tampoco ningún disgusto o rabieta. En definitiva, una lectura muy recomendable.
Formalmente es un libro que va a llamar la atención del niño y para lograrlo se desmarca de los libros de mayores desde las dimensiones, con una presentación apaisada, hasta los bordes redondeados para que nadie se haga daño. Como son cuentos para dormir, las nubes, la luna y las estrellas tienen un papel predominante, plácidamente tumbadas sobre las mullidas nubes descansan tanto la gallina como la ardilla. Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario