Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 20 de julio de 2019

Mangaka Lágrimas en la arena, de María José Tirado (Reseña nº 885)

María José Tirado
Mangaka. Lágrimas en la arena
Vergara, 2014

La lectura de esta novela de María José Tirado, a quien tuve el placer de conocer en su municipio, Benalup-Casas Viejas, me ha servido para conocer muchos de los términos que se utilizan en el manga, entre ellos la propia palabra Mangaka hentai, traducido: dibujante de cómic manga de alto contenido sexual.

No está mal para empezar.

Y, por supuesto, a la protagonista, a esa mangaka hentai, Carla Monzón, madrileña ella, que ha pasado por muchísimas vicisitudes y tragedias en su corta vida (apenas cuentafrisa la veintena), como han sido la separación de sus padres, el abandono total del contacto con su progenitor, el alcoholismo de la madre, que deriva después en enfermedad tan complicada como el Alzheimer... y que en el momento de comenzar nuestra narración, empieza a tener visiones y sueños que son un reflejo de la realidad pasada, de un asesinato ocurrido diez años antes a alguien que ella no conocía.

Desde el comiezo de la narración, como os cuento, la autora nos mete en la acción, un momento vibrante de la protagonista bajo las augas del Manzanares, a punto de ahogarse porque no sabe cómo ha caído al río, pero sí ve cómo una chica la tiene cogida por el tobillo, impidiéndole nadar hacia la superficie. Será la inesperada intervención de un policía, Eric Serra, quien la salve de morir ahogada.

Pero sus delirios mientras recupera la conciencia la llevan a meterse en una investigación policial que dura ya diez años. Y toda su vida cambia.

Maria José Tirado sabe mantener la tensión a lo largo de toda la novela, de casi cuatrocientas páginas, para llevarnos a un final que podíamos esperar, o no, pero que seguro al público que va dirigida esta novela le hará las delicias.

Mi viaje a Benalup-Casas Viejas fue todo un acierto, un honor lo que allí me prepararon y un placer haber descubierto a esta escritora.

Esta novela fue ganadora del Premio Vergara- El rincón de la novela romántica.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario