Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 24 de octubre de 2020

Estación de máscaras, de Arturo Úslar Pietri (Reseña nº 935)

Arturo Úslar Pietri
Estación de máscaras
Drácena Ediciones, S.L.

Drácena Ediciones sigue recuperando títulos que nunca deben perderse, y que, a este lector impenitente, le están haciendo conocer la literatura hispanoamericana en general y la venezolana en particular, además de retazos de una turbulenta historia que ahora recozco entre periodos democráticos y dictaduras, entre golpes de estado cíclicos, coincidiendo, en esta novela que nos ocupa, de la explotación petrolífera en Venezuela.

Ya leí Un retrato en la geografía, y os lo comenté en estos no tan abruptos acantilados de papel. Aquí no es Diego Collado, el general que pasó quince años encerrado; es Álvaro Collado, quien ha pasado diez años desterrado por un sangriento acontecimiento en la Universidad y, a su regreso, es testigo de los nuevos aires que se están produciendo en el pais: el advenimiento de un nuevo golpe de Estado.


Conoceremos, a lo largo de las páginas de la novela una trama de corrupción, de voluntades entregadas, de esbirros del nuevo amo del país, y de aquellos que, creyendo luchar por una causa democrática, o no tan democrática, terminan con sus huesos en prisión, sea quien sea quien ordena las detenciones y las torturas.

Al final, el final... bueno, el final se sabe que continua casi de igual forma ochenta años después.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario