Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 29 de octubre de 2019

La joven guardia, de Miguel Usabiaga (Reseña nº 901)

Miguel Usabiaga
La joven guardia
Ediciones Irreverentes, septiembre 2018

Hay novelas que parecen la vida misma. Y hay vidas que son de novela. Posiblemente este es el caso que nos ocupa hoy, la biografía de Marcelo Usabiaga, en su primera entrega de las memorias que subtitula como Una vida de lucha social, y que cuenta con gran cantidad de fotografías para ir ilustrando una novela que lo es, pero también la biografía de su padre.

El autor ha conseguido que una biografía, con muchísimos datos de lo vivido por su padre, desde la Revolución de Asturias en el 34, hasta lo vivido durante la corta II República, la Guerra Civil, el maquis en los montes, luchando contra la dictadura, su periodo de prisionero durante más de dos décadas, nos sea algo tan cercano, tan ameno leer, que podemos pensar nos están narrando una ficción de esas que dicen "todo parecido con la realidad es pura coincidencia".

Y no es así. Todo parecido con la realidad, es realidad.

El lector va a encontrar todo eso y mucho más, pero sobre todo acción, una narrativa amena que nos llevará a lo largo de esos años que evocan tantos recuerdos de tantas personas que entregaron su vida por unos ideales.

Deseando leer la segunda parte.

Francisco Javier Illán Vivas


1 comentario: