Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 24 de mayo de 2019

Nicaragua por dentro, de Santiago Montobbio (Reseña nº 877)

Santiago Montobbio
Nicaragua por dentro
Los libros de la frontera, febrero 2019

Cuando terminé de leer esta nueva entrega de la obra literaria de Santiago Montobbio sentí esa placentera sensación del reencuentro con la palabra, la palabra, la que en el principio lo fue todo, la que hoy, día a día, lo es todo.

Y parafraseando a un blog sobre la poesía del autor que nos ocupa, la poesía es todo, poema, narrativa, ensayo, todo es la palabra de Santiago que, como en otras veces hablando de su obra os he dicho, es una erupción volcánica que le domina en cualquier lugar de su ciudad natal, de sea donde sea que se encuentre en cada momento, nada le detiene, y él deja que le estalle en una hoja de papel o, incluso, leyendo un libro, busca esas tímidas páginas en blanco que los editores suelen dejar para escribir, o en el margen, o...

¡Qué descriptivo es el barcelonés nacido en 1966! Con cada nueva página del presente libro le iremos conociendo un poco más, sus gustos, sus cafés, sus paseos, las plazas que le gusta disfrutar, el mar, el viento, la pintura, la música y, por supuesto, el viaje a Nicaragua, como un diario de a bordo, como el diario de un viaje, este libro es la palabra incontenible, esa palabra que lo es todo, y todo él nos lo convierte en palabra para disfrute del amante de las letras.

No hay solo poesía, también narrativa, también ensayo. Una nueva entrega de su obra literaria que me ha parecido completísima.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario